Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Egibar replica al PP que el candidato del PNV a diputado general de Gipuzkoa “es y será Markel Olano”

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El presidente del Gipuzko Buru Batzar (GBB) del PNV, Joseba Egibar, ha replicado al PP de Gipuzkoa que el candidato jeltzale a diputado general del territorio, “es y será Markel Olano”.

De esta forma, ha respondido a las manifestaciones realizadas por el candidato del PP a diputado general de Gipuzkoa, Juan Carlos Cano, en las que aseguró que no apoyaría un gobierno foral jeltzale en Gipuzkoa si el candidato es Markel Olano, por su presunta implicación en las irregularidades denunciadas en el caso Bidegi.

Egibar ha realizado estas afirmaciones en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, en la que ha comparecido junto a los candidatos del PNV Markel Olano, Eneko Goia, Eva Juez, Xabier Iridoy y Maite Peña, para presentar la campaña de la formación jeltzale en Gipuzkoa.

A juicio del presidente del GBB, se trata de “un posicionamiento de campaña”. “Si es consecuente y llega hasta el final, el PNV toma nota, tomará también nota a futuro, pero nuestro candidato y esperamos que siguiente diputado general, es y será Markel Olano”, ha subrayado.

BIDEGI

Preguntado por la nueva ampliación de la querella por parte de la Diputación de Gipuzkoa en el denominado 'caso Bidegi', Joseba Egibar ha considerado que es “la enésima comparecencia” de la diputada de Movilidad e Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, sobre este tema “o similares”, y lo ha enmarcado en un documento interno de la izquierda abertzale que contempla “la denominada agenda paralela” que tiene como objetivo “incomodar al PNV con temas varios como Kutxabank, el fracking, Bidegi o el TAV”.

“Cuando la diputada se ha esmerado durante cuatro años en encontrar algo que pudiera mancillar la imagen del PNV y no lo consigue, actúa a la desesperada, siendo conscientes de que cada vez está más cerca y es más real la posibilidad de que pierdan el poder”, ha subrayado.

De este modo, ha considerado que, “cuando se actúa a la desesperada con una agenda paralela, se exagera y se pierde el sentido de la proporción de las cosas”. Además, ha precisado que la querella presentada por la Diputación en el Juzgado de Azpeitia va “contra tres técnicos en origen” y “veremos que recorrido tiene”.

“No sé si es la primera, la segunda o la tercera ampliación de la querella y supongo que para la semana que viene también anunciará otra ampliación”, ha asegurado el presidente del GBB, quien ha insistido en que se trata de una “agenda paralela de la izquierda abertzale para condicionar y ensuciar la imagen del PNV y de sus candidatos”.

No obstante, ha asegurado que la formación jeltzale no teme que este asunto pueda afectarle al partido y se ha mostrado convencido de que EH Bildu “sabe que no hay nada, pero la Stasi actúa así”. “Esta es una Stasi vasca que busca la destrucción del contrincante”, han denunciado, al tiempo que ha considerado que lo que “verdaderamente les aterra es perder el poder en Gipuzkoa”.

El dirigente del PNV se ha mostrado convencido de que “esto es un error” de la izquierda abertzale porque su comportamiento es “éticamente y políticamente reprobable, y estratégicamente y desde el punto de vista nacionalista, absolutamente decepcionante”. “Pero ellos están dispuestos a todo con tal de mantenerse en el poder”.

CAMPAÑA

En cuanto a la campaña electoral del PNV, Joseba Egibar ha explicado que tiene como objetivo lograr que “sean los propios guipuzcoanos los que otorguen las responsabilidades de gobierno al PNV” y, como consecuencia, que sean quienes sitúen a EH Bildu “fuera de esas responsabilidades de poder”. En esa línea, ha explicado que va a ser una campaña “participativa, limpia y propositiva”.

“Nos hemos caracterizado durante los cuatro años en haber practicado una oposición democrática y alternativa a la vez, y creo que ha llegado el momento de transitar de ese ejercicio de oposición a ejercer responsabilidades de gobierno, y eso lo tenemos que hacer de la mano de los guipuzcoanos”, ha enfatizado, al tiempo que se ha mostrado convencido de que está al “alcance” del PNV alcanzar estos objetivos.

Para Egibar, el avance de la formación jeltzale puede ser “una consecuencia natural” en Gipuzkoa de la necesidad de los ciudadanos de “mejorar y de cambio para salir del bloqueo, del atasco”. “Salimos a ganar las elecciones para gobernar, creemos que es la hora del PNV”, ha enfatizado.

Etiquetas
stats