eldiario.es

9

Erkoreka se reunirá con Gallardón mientras se le 'incendia' la Justicia

Las tasas judiciales y la transferencia de Prisiones son algunos de los temas que Euskadi quiere tratar en el encuentro.

Los sindicatos de la Administración de Justicia plantearán un nuevo calendario de movilizaciones.

5.307 personas sin recursos se beneficiaron de 4,7 millones destinados a justicia gratuita en el segundo semestre de 2012.

El consejero de Justicia y portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, mantendrá un encuentro este lunes en Madrid con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en el que se tratarán, entre otros temas, las tasas judiciales y la transferencia pendiente de Prisiones. Paralelamente, el conflicto que se vive entre los trabajadores de la Administración de Justicia en el País Vasco -que el pasado jueves secundaron un paro de dos horas- cobrará un nuevo impulso con el calendario de  nuevas movilizaciones que tienen previsto diseñar todos los sindicatos del sector.

Es el primer encuentro que se celebrará entre Gallardón y Josu Erkoreka, desde que este último accediera a la cartera de Justicia y Administración Pública del Gobierno vasco. La cita tendrá lugar a las 13.00 horas en la sede del Ministerio de Justicia, y a ella acudirán también la viceconsejera de Justicia, Ana Agirre, y la directora del Gabinete, Tatiana González.

El Gobierno vasco mantiene el rechazo que el anterior Ejecutivo mostró a la Ley de Tasas de Gallardón. A finales de noviembre, el Gobierno socialista ya dio luz verde a interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 10/2012, que regula determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia. El argumento básico, invocando alguna resolución del Tribunal Constitucional y la propia Constitución, era que el derecho a la tutela judicial efectiva podía verse conculcado si se imponían "requisitos impeditivos u obstaculizadores del acceso a la jurisdicción" o tales trabas eran "innecesarias, excesivas y carecen de razonabilidad o proporcionalidad". Además, el Gobierno criticó entonces también que se había producido una "invasión competencial", ya que parte de las tasas va destinada a la justicia gratuita, pero no se había escuchado a las comunidades autónomas con competencias en Justicia, como es el caso del País Vasco.

El nuevo Ejecutivo comparte su rechazo a la ley de Tasas y, además, cree también que en cualquier caso el destino de esas tasas para la Justicia gratuita, debería ser determinado "conjuntamente" entre el Departamento de Justicia y el propio Ministerio. Segun datos oficiales, el anterior Ejecutivo destinó 4,7 millones de euros durante el segundo semestre de 2012 un total de 4,7 millones de euros para financiar el acceso gratuito a la justicia de las personas sin recursos. Un total de 5.307 personas se han beneficiado de estos fondos. La mayor parte de los casos fueron para juzgados de primera instancia de familia (1.955), mientras que los casos penales fueron 1.690 expedientes. La jurisdicción civil se llevó 792 casos y los casos de extrajería un total de 225.

Los sindicatos exigen equiparación

Paralelamente a este encuentro, los sindicatos de la Administración de Justicia mantienen sus movilizaciones en favor de la equiparación con el resto de funcionarios de la Administración General y su rechazo a la nueva jornada laboral. El pasado jueves los trabajadores secundaron un paro de dos horas para exigir su equiparación con el resto de empleados de Lakua -pactada en 2010- y este lunes representantes de CC.OO., ELA, LAB, UGT y CGT se reunirán para decidir el nuevo calendario de movilizaciones. 
Con estas protestas, pretenden expresar su rechazo a la intención del Gobierno vasco de aplicarles, de manera diferente, el decreto de ampliación de la jornada laboral recientemente aprobado y que ha generado malestar en todos los estamentos de la Función Pública. En concreto, para los trabajadores de la Administración de Justicia, la nueva normativa va a suponer una jornada superior a la del resto de trabajadores de la Administración General en Euskadi, según han denunciado las centrales.
"Han conseguido activar un conflicto colectivo en el ámbito de la justicia, que no tendría que estar ocurriendo, dado que, además del resto de recortes que se les han venido aplicando, a los de Justicia se les está castigando con una jornada superior a la del resto, lo que de hecho supone cargarse, a golpe de imposición, esa equiparación conseguida después de años de lucha", ha apuntado a Europa Press el representante de ELA en el colectivo de trabajadores de Administración de Justicia, Jose Luis Fradejas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha