Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Erkoreka desmiente que los funcionarios vaya a tener prohibido criticar al Gobierno

Protesta sindical de ertzainas ante el Parlamento, vigilada por la Ertzaintza

eldiarionorte.es

0

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha negado que el Ejecutivo autonómico vaya a imponer a toda su plantilla el código ético y de conducta que rige para los cargos políticos y de confianza que, entre otras cosas, prohíbe criticar las políticas del Gobierno.

Erkoreka, en declaraciones realizadas en Errenteria, adonde ha acudido para participar en un homenaje a Antonio Cedillo Toscano, policía nacional asesinado por ETA junto a otros tres agentes el 14 de septiembre de 1982, ha querido salir al paso de determinadas informaciones “objetivamente falsas” que se han difundido a través de algunos medios de comunicación y que “no se corresponden en absoluto con la realidad de los hechos”.

De este modo, ha puesto de manifiesto, “como se podría comprobar con una mera lectura de las fuentes originales”, que lo que la Comisión ética del Gobierno Vasco recomienda al Ejecutivo y éste incorpora al anteproyecto de Ley de Empleo Público “no es en absoluto la translación automática y mimética del código ético vigente para los cargos públicos del Gobierno Vasco al conjunto de los empleados públicos que trabajan en el sector público vasco, sino tan solo la traslación de los valores y principios que inspiran ese código, pero en absoluto del conjunto de conductas a evitar o a observar que conforman propiamente el núcleo, el corazón, del código ético”.

“Particularmente quiero desmentir que exista el propósito por parte del Gobierno Vasco, que no está plasmado en ningún documento y en ninguna declaración hecha desde el Ejecutivo, de trasladar al conjunto de empleados públicos las modulaciones recogidas en el código ético en relación con la comunicación que deben hacer los cargos públicos al ámbito de la función publica”, ha insistido.

Por ello, ha aseverado que “en absoluto esta traslación está ni contemplada, ni pensada, ni proyectada, ni recogida en ningún documento ni declaración alguna”. “Se trata de una información objetivamente falsa que hay que desmentir rotundamente”, ha destacado.

Josu Erkoreka ha explicado que “lo que sí existe es una recomendación de la comisión ética para que esos principios y valores se proyecten al ámbito de la función pública a través de la confección de la formulación de códigos específicos singulares para los colectivos de empleados públicos, atendiendo a su especial naturaleza de empleado público y a sus funciones específicas que nada tiene que ver ni con la naturaleza ni con las funciones de los cargos públicos”.

Según ha indicado, la “confusión por la información objetivamente falsa publicada, está dando pie a especulaciones, comentarios, reflexiones y tomas de posición, que no tienen ningún fundamento en este caso por que no se corresponden con la realidad de los hechos”.

Etiquetas
stats