Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Expertos internacionales sitúan el Plan de Paz del Gobierno vasco “al nivel” de los procesos de Sudáfrica y el Ulster

Expertos internacionales sitúan el Plan de Paz del Gobierno vasco "al nivel" de los procesos de Sudáfrica y el Ulster

EUROPA PRESS

VITORIA —

Esta reflexión aparece recogida en un informe de evaluación sobre el mencionado plan, que ha sido elaborado por once académicos de universidades estadounidenses a petición del Ejecutivo autonómico.

El secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, que ha presentado el informe a los medios de comunicación, ha destacado que este análisis supone un “espaldarazo” para la labor del Ejecutivo en este campo.

El 'Plan de Paz y Convivencia', cuyo borrador fue criticado por EH Bildu --considera que se focaliza demasiado en ETA en detrimento de otras formas de violencia-- y el PSE-EE y el PP --estiman que no era lo bastante contundente con la banda--, es un documento diseñado con el fin de guiar la acción del Gobierno vasco en este ámbito.

ACERCAMIENTO DE PRESOS

Entre sus contenidos, se recoge una mención expresa a la “injusticia” del terrorismo de ETA, aunque también se subraya la necesidad de reparar a las víctimas de otras vulneraciones de derechos humanos, como las cometidas por las Fuerzas de Seguridad del Estado o grupos parapoliciales en el ámbito de la lucha antiterrorista.

El plan también defiende el impulso de medidas de “resinserción” y reclama el acercamiento de los presos de ETA a cárceles del País Vasco. Asimismo, propone realizar un estudio sobre la práctica de la tortura y elaborar un informe sobre vulneraciones de derechos humanos --incluidas las cometidas por cuerpos policiales-- en el periodo comprendido entre 1960 y 2013.

En su análisis del documento, este grupo de expertos --encabezado por los profesores Andrea Bartoli y Borislava Manojlovic, de la Universidad de Seton Hall-- destaca que “la mejor cualidad del plan” es el “énfasis” que ejerce en la “reconciliación de las diversas tradiciones políticas a través de un proceso abierto”.

Etiquetas
stats