Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fagor Electrodomésticos retiene 87 millones de los ahorros de los socios cooperativistas

eldiarionorte.es

Representantes de la plataforma Ordaindu han reclamado a Fagor Electrodomésticos un plan para la devolución de los ahorros a los socios cooperativas y, tras advertir de que no se van a quedar “quietos”, han estimado en 87 millones la cifra que tendría la cooperativa “retenida” en concepto de aportaciones voluntarias y préstamos de capital social.

Ordaindu, que representan a 200 afectados, ha denunciado que no tengan ninguna respuesta por parte de la cooperativa, que ha presentado un preconcurso de acreedores, ante sus reclamaciones. Los responsables de Ordaindu han señalado que su situación es de “indefensión total, gravísima e ilegal”, porque a la pérdida de su puesto de trabajo se suma este “sangrante problema”. En concreto, han recordado que, desde hace más de un año, por decisión “unilateral” del Consejo Rector de Fagor Electrodomésticos, y sin ningún tipo de asamblea, se decidió no abonar ni capital social, ni aportaciones voluntarias.

En este sentido, han denunciado que ese capital se encuentra “retenido de una forma totalmente ilegal”, ya que en el caso de las Aportaciones Voluntarias el plazo de devolución es con un mes de preaviso, y en el caso del capital social “hay unos plazos también”. Según han precisado, las cantidades “retenidas” en aportaciones voluntarias serían 45 millones y otros 42 millones en préstamos de capital social.

“En todo éste tiempo nos tienen totalmente desinformados y engañados. No devuelven el capital ni dan garantía de hacerlo. Esto nos está llevando, en muchos casos, a una situación dramática, de angustia e impotencia extrema, ya que implica los ahorros de toda una vida, y nos dejaría a muchas familias en una situación de ruina total”, han señalado. Los representantes de Ordaindu han manifestado que todos sus intentos de “racionalizar” el problema “caen en saco roto”. Ante la situación creada, han recordado que el 12 de septiembre realizaron una asamblea multitudinaria con asistencia de cerca de 200 afectados, donde se decidió crear una Comisión para hacer las gestiones pertinentes.

Han apuntado que se formó la Comisión cuyo nombre es Ordaindu y mantuvieron una primera entrevista con el Consejo Rector, que aportó “pocas luces”. Por ello, decidieron remitirles un burofax en nombre de los afectados y se les exigía que crearan un fondo para hacer efectivas las deudas. A su juicio, deben determinar la cantidad global que se les adeuda y hacer una propuesta de devolución de lo que se debía y una contestación en un plazo no superior a un plazo de 15 días naturales. “No hemos recibido respuesta. No es de recibo, ni ético, ni aconsejable en una cooperativa un trato tan poco considerado. No nos merecemos que nos engañen o toreen”.

En este sentido, han indicado que no se van a quedar “quietos” y van a emplear todos los medios a su alcance para que se haga justicia con este colectivo. “Queremos recuperar sin dilación lo que es nuestro. Exigimos la devolución inmediata de nuestro dinero o una solución que garantice el cobro para terminar de una vez con esta situación y, recordemos, ilegal, originada por decisión del Consejo Rector”, han apuntado.

Etiquetas
stats