Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía investiga a EiTB por el programa con tópicos sobre los españoles

La directora de EITB, Maite Iturbe.

Iker Rioja Andueza

La Fiscalía de Gipuzkoa mantiene abierta desde el pasado 3 de abril una investigación contra la radiotelevisión vasca (EiTB) por la emisión de un capítulo del programa de humor 'Euskalduna naiz eta zu?' dedicado a los tópicos de España, un espacio que generó una fuerte polémica por los comentarios despectivos contra los españoles vertidos por algunos de los invitados que incluso empujaron al Gobierno de Iñigo Urkullu a solicitar a la dirección del ente a la retirada del programa de su página 'web' y a “revisar” sus criterios de programación.

Según el decreto de la fiscal-jefe de Gipuzkoa, Idoia Zuriarrain, “con la provisionalidad que requiere el hecho, los mismos pudieran ser constitutivos de un delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas garantizados en la Constitución”. Las diligencias abiertas responden a una denuncia del principal sindicato de la Policía Nacional, el SUP, que inicialmente se dirigió a la Audiencia Nacional, que derivó el caso a Gipuzkoa probablemente por ser el lugar desde donde emite ETB1, la televisión en euskara de ETB que fue la que estrenó el espacio.

Como primer paso, sin realizar imputaciones concretas a personas concretas, Zuriarrain requiere a EiTB el “programa íntegro” sobre España emitido el 8 de febrero y también una transcripción y traducción del espacio “en su integridad” para analizar su contenido.

Etiquetas
stats