Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

García (PSE) presionará a Gobierno central para que permita contratar entre 40 y 55 policías locales en Barakaldo

García (PSE) presionará a Gobierno central para que permita contratar entre 40 y 55 policías locales en Barakaldo

EUROPA PRESS

BILBAO —

El alcalde de Barakaldo (Bizkaia) y candidato del PSE-EE a la Alcaldía fabril, Alfonso García, se ha comprometido a presionar al Gobierno central para que permita contratar entre 40 y 55 nuevos policías locales en la localidad, y ha denunciado que el PP “impide desde Madrid un aumento importante de la plantilla de las policías locales y solo deja cubrir plazas vacantes”.

García ha continuado este martes con su campaña puerta a puerta para dar a conocer a los vecinos de Barakaldo las nuevas propuestas de su programa electoral de cara a la próxima legislatura, y, en concreto, se ha acercado hasta la zona de Larrea donde ha adelantado la apuesta de su candidatura en materia de seguridad ciudadana.

“Pese a que hemos conseguido reducir los delitos un 35%, aún nos quedan cosas por hacer en este campo”, ha asegurado Alfonso García, quien ha vuelto a pedir al Gobierno central que “ponga de su parte y facilite la lucha contra la delincuencia”.

Según ha dicho, “es el Partido Popular, desde Madrid, el que nos tiene prohibido la contratación de nuevos agentes y son los populares de aquí los que tienen la desfachatez de quejarse, cuando lo que deberían hacer es interceder para garantizar la seguridad de los barakaldeses”.

García ha recordado que, recientemente, se ha contratado a cinco nuevos agentes para cubrir las plazas vacantes por jubilación o incapacidad. La plantilla de la Policía Local cuenta, actualmente, con 141 policías, cifra que el Gobierno central impide aumentar con su Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. El alcalde, ha asegurado, en este sentido, que “seguirá presionando y trabajando” para lograr tener “una plantilla de Policía acorde con el tamaño de una gran ciudad como es Barakaldo”.

En concreto, García intentará que el Gobierno central permita la contratación de entre 40 y 55 nuevos policías en Barakaldo, los puestos que cree necesarios. “Si dicen que 'no', como estoy convencido de que el PSOE cogerá el mando del Gobierno central a finales de año, hablaré con mis compañeros de partido para que nos permitan contratar a esos agentes”, ha advertido.

UNA POLICÍA MÁS CERCANA

El alcalde también ha considerado “importante” un cambio en la Policía Local, por lo que ha anunciado “una reorganización del cuerpo, que deberá mejorar y profundizar en el concepto de policía de barrio”. Este “nuevo modelo” de Policía Local integrará a “unos agentes proactivos y próximos a la ciudadanía, en la vida de los barrios de la ciudad a fin de convertirles en un recurso cercano para los comerciantes, colectivos sociales, centros educativos, etc”.

La seguridad en los comercios es, según ha dicho, “algo que importa a la candidatura Socialista, que va a impulsar un Plan de Seguridad del Comercio que coordine los servicios de seguridad privada con la respuesta inmediata de la Policía Local”. El objetivo es disminuir los robos en los establecimientos comerciales, “una de las tipologías más comunes en el mapa de la delincuencia en Barakaldo”.

Para García, la prevención también es importante y, por ello, seguirá apostando por “aquellas iniciativas que procuren un descenso del consumo del alcohol en menores, así como campañas de concienciación que prevengan del vandalismo y otros actos incívicos”.

RENOVACIÓN DE LA FLOTA

De cara a la próxima legislatura, ha indicado que la Policía Local seguirá con la renovación de su flota de vehículos con nuevos coches que estarán equipados con las últimas tecnologías en materia de seguridad. Además, se aumentará el número de motocicletas de la Brigada de Respuesta Inmediata (actualmente son 4) que este año ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Barakaldo, “a fin de ofrecer una mayor rapidez en la atención de aquellas incidencias que así lo requieran”.

Los socialistas apuestan por el incremento de las patrullas a pie y seguirán insistiendo en la vigilancia intensiva de las zonas de ocio nocturno y los puntos negros de la ciudad con agentes de calle.

Esta “renovada” Policía Local que propone el Partido Socialista también contará con nuevas dependencias policiales, que “favorezcan una mejor y más adecuada atención a los ciudadanos”, ha destacado.

En la misma línea, el PSE-EE de Barakaldo aumentará los medios técnicos del Servicio de Protección Civil de la ciudad, con el objetivo de poder ofrecer una mayor cobertura a la ciudadanía en materia de seguridad.

Etiquetas
stats