Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gipuzkoa: El PNV se despega de EH Bildu, pero necesita al PSE para gobernar

Markel Olano responderá este miércoles en directo a las preguntas de la ciudadanía mediante Facebook Live

Eduardo Azumendi

Gipuzkoa respira nacionalismo. En esta ocasión, el PNV vuelve a reeditar el triunfo de 2015, pero de una forma más cómoda: pasa de 18 a 20 junteros. Lo que unido a los 9 junteros del PSE (uno menos) le dan la posibilidad de volver a pactar con los socialistas y gobernar cómodamente otros cuatro años el territorio.

Y otro dato a tener en cuenta. Los peneuvistas se despegan de su máximo rival en Gipuzkoa, EH Bildu, que también obtiene un gran resultado. La coalición abertzale pasa de 17 a 18 junteros y se confirma como la segunda potencia de la provincia.

Mientras, PP confirma que es una fuerza residual (1 escaño) y Podemos retrocede en su implantación, al bajar de 6 a 4 junteros.

Las perspectivas del pacto entre peneuvistas y socialistas se relanzan, dado que ambas fuerzas han realizado un balance positivo de los cuatro años anteriores de gobierno. Y, básicamente, los jeltzales precisan del PSE para gobernar.

Etiquetas
stats