Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi considera un “error” que Rajoy impida a la Ertzaintza acceder a la información internacional sobre yihadismo

Aitor Guenaga

El Gobierno vasco considera un “error absoluto” la decisión del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de no permitir que la Ertzaintza tenga acceso directo a las bases de datos sobre yihadismo de los organismos internacionales donde están presentes la Policía y la Guardia Civil. El viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, ha exigido de nuevo la “presencia en los foros internacionales de manera directa para la Ertzaintza en donde está la información y se toman las decisiones” sobre la lucha contra el islamismo radical.

Zubiaga ha recordado que este fenómeno terrorista, que azota a toda Europa y Occidente en general, es un “problema global” y considera que es necesaria la participación de “todos” en materia de inteligencia, prevención y persecución de este tipo de delincuencia organizada. Y ha desvelado que la información que ha llegado a manos de la Ertzaintza remitida por el Gobierno central lo ha sido previa petición de la policía vasca. “Es una informacion mediada por el Estado”, ha asegurado, lo que le ha llevado después a cuestionar si se les ha remitido “toda la información en tiempo y forma”.

El 'numero dos' del Departamento de Seguridad ha realizado estas declaraciones en una sesión formativa con medios de comunicación del País Vasco que se ha celebrado en la base central de la Ertzaintza en Erandio (Bizkaia). En la misma sesión el comisario y 'número dos' de la Oficina Central de Inteligencia de la policía vasca, Juan Vicente Bilbao, ha señalado en relación a la posible comisión de algún atentado de este tipo en Euskadi que “no tenemos constancia de que se vaya a producir nada” en base a la información operativa que tiene la policía, aunque también ha señalado que “eso no quiere decir que no se va a producir. Este tipo de terrorismo es impredecible”, ha subrayado.

Pregunta del PNV

El PNV ha pedido este miércoles en el Congreso al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que permita a la Ertzaintza y al resto de policías autonómicas tener acceso directo a las bases de datos sobre yihadismo de organismos internacionales. El líder del Ejecutivo ha replicado que la información de la que disponen en la actualidad “es suficiente” y ha afirmado que, según la Constitución, las competencias de las policías autonómicas se limitan a sus respectivas regiones.

Rajoy ha citado la Constitución española y el artículo 17 del Estatuto de Gernika en el que, según ha dicho, se estipula que “las competencias de la policía autonómica vasca se circunscriben al ámbito del territorio de la comunidad autónoma”.

En cuanto al acceso a la información ha explicado que “la división de cooperación internacional se encarga de facilitar este acceso a todos los cuerpos policiales de España mediante diversos sistemas”. “Por tanto las policías de las comunidades autónomas competentes en materia de seguridad ciudadana tienen un acceso a Interpol, Europol y Sirene suficiente y adecuado tratándose de un sistema que se ha demostrado que es eficaz”, ha zanjado el presidente.

Etiquetas
stats