Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu sugiere que España abandone Eurovisión por el veto a la ikurriña

La ikurriña, junto a la bandera del ISIS en la lista de enseñas prohibidas de Eurovisión

Aitor Guenaga

El Ejecutivo del lehendakari, Íñigo Urkullu, ha iniciado gestiones este viernes por la mañana para mostrar su “profundo malestar” por la inclusión de la ikurriña en la lista de banderas prohibidas en Eurovisión, junto, por ejemplo, con la de Daesh, la del autodeniminado Estado Islamico (ISIS), según ha informado el propio Ejecutivo vasco.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que “no sería un mal gesto” que España se negara a participar en Eurovisión en el caso de que no se retire la ikurriña de la lista de “banderas especialmente prohibidas” por las normas internas de dicho evento. Urkullu se ha referido de esta manera, en una entrevista en Radio Nacional, a la inclusión de la enseña vasca en dicha lista, en la que también figuran otras banderas, como la del Estado Islámico (EI).

Urkullu ha recordado que la ikurriña es “un símbolo legal de la nacionalidad vasca” e identificarla con el EI “no solo afecta a Euskadi, sino también a España”, por tratarse de un Estado “democrático, de derecho y plurinacional”. “Es lamentable y se necesita una rectificación urgente”, ha dicho, y ha instado a RTVE, como miembro de Eurovisión, que “intente conseguir cuanto antes” que se saque a la bandera vasca de dicha lista.

Fuentes oficiales del Ejecutivo vasco han precisado que Acción Exterior del Gabinete de Urkullu pedirá a la embajada de Suecia que subsane el error. Además, el Ejecutivo vasco contactará con RTVE, miembro de Eurovisión, para solicitar la inmediata retirada de la ikurriña de esta lista de banderas vetadas.

Por su parte, la vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo, la peneuvista Izaskun Bilbao ha enviado esta mañana una carta al comisario de Cultura Tibor Navracsics en la que informa al miembro del gobierno europeo de que la bandera oficial de la comunidad autónoma vasca ha sido incorporada en un listado de “banderas especialmente prohibidas” en las normas internas del festival de Eurovisión que se celebra este año en Suecia.

Bilbao pide al comisario que explique a los organizadores del festival qué es una ikurriña y reclama también que anime a corregir un “boicot que considera impropio de la historia democrática de aquel país, anti europeo y una ofensa para la ciudadanía vasca. Copias de esta carta han sido remitidas igualmente al embajador de la delegación permanente de Suecia ante las instituciones europeas y a los 20 eurodiputados suecos”.

La eurodiputada del PNV considera que esta decisión “va contra los valores de la unión europea y su lema ”unidos en la diversidad“ y espera que tanto el comisario de Cultura como los eurodiputados suecos ayuden a corregir esta desagradable decisión”

 

Etiquetas
stats