Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno lograr superar el primer trámite parlamentario de la Ley de Policía con el apoyo del PP

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia

eldiarionorte.es

0

El PNV, el PSE-EE y el PP han rechazado este jueves, en el pleno del Parlamento Vasco, el último antes del parón por la campaña electoral, las enmiendas de totalidad de EH Bildu y de Elkarrekin Podemos al proyecto para la reforma de la Ley de Policía del País Vasco, un texto que a partir de ahora continuará su tramitación parlamentaria.

El proyecto de ley, aprobado el 26 de junio de 2018 por el Gobierno vasco, contempla la creación de una comisión de control que estudiará posibles actuaciones policiales indebidas, así como medidas para promover la presencia de las mujeres en los cuerpos policiales y mejoras laborales para los agentes de la Ertzaintza.

El proyecto de ley, que ha sido defendido en el pleno del Parlamento por la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, pretende reforzar el modelo policial y modifica el actual sistema disciplinario, adecuando el régimen sancionador para ofrecer mayores garantías al funcionariado, informa Europa Press.

La Comisión de Control y Transparencia prevista en el proyecto sería un organismo de carácter permanente, con autonomía funcional respecto de la institución policial, y estaría compuesta por personas especializadas, incluyendo a expertos policiales. La misión de esta comisión es estudiar, a solicitud de los órganos competentes, cualquier conducta o práctica en el seno de la Ertzaintza o Policía local sobre la que existan quejas e incidencia en la confianza ciudadana. Además, este órgano estudiará de oficio los incidentes en los que en el contexto de una intervención u operativo policial se hubiera producido un fallecimiento o lesiones graves a una persona, como ocurrió en su día con el 'caso Cabacas'.

El segundo eje de mejoras se centra, fundamentalmente, en la puesta en práctica de medidas de discriminación o acción positiva en favor de las mujeres para el ingreso y promoción en la Ertzaintza, “siempre dentro de los parámetros y requisitos de la legislación y jurisprudencia europeas, para incrementar la presencia actual”. Y es que esta semana el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha dado la razón al sindicato Sipe y ha considerado discriminatorio otorgar plazas a mujeres con menos puntuación que hombres en un concurso de méritos.

Así, por ejemplo, se regulan los planes de promoción de las mujeres en los cuerpos policiales para garantizar la igualdad de oportunidades en el ingreso y carrera profesional, corregir su infrarrepresentación e incrementar la eficacia policial. El objetivo es que la tasa de mujeres en la Ertzaintza pase del 12% actual al 33%.

Acuerdo con el PP

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha iniciado su intervención precisando que su objetivo en este debate es plantear una mirada “de futuro” respecto al modelo policial, aunque sin olvidar “de dónde venimos”. De esa forma, ha lamentado que los “retoques cosméticos” a la ley no solución los problemas del actual modelo, y se ha preguntado si sigue siendo necesario que la Ertzaintza esté integrada por 8.000 agentes.

Arzuaga ha criticado la propuesta planteada la semana pasada por el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, que se mostró partidario de la “prevalencia” de la Policía Nacional y la Guardia Civil sobre el resto de policías, y ha denunciado que el PNV y el PSE-EE que se apoyen en una formación que mantiene esa postura para tramitar una ley sobre la policía de Euskadi.

Por su parte, Lander Martínez ha denunciado que el Gobierno casco haya optado por “parchear” la Ley de Policía a través de una modificación parcial, en lugar de optar por una revisión integral del modelo policial que priorice el aspecto preventivo y de “proximidad” sobre las actuaciones “reactivas”.

Martínez ha denunciado, además, que el PNV y el PSE-EE hayan optado como “compañero de viaje” para esta reforma por un partido como el PP que mantiene una visión “retrógada” sobre la Policía, y que pretende “supeditar” la Ertzaintza a los cuerpos de seguridad de carácter estatal.

El representante de E-Podemos también ha expresado su “preocupación” por el hecho de que socialistas y 'jeltzales' opten por apoyarse en este asunto en el Partido Popular, sobre el que ha denunciado que impulsó la denominada 'Policía Patriótica', cuyas actividades por presuntas actuaciones contra Podemos están siendo investigadas por la Justicia.

Por parte del PNV, Iñigo Iturrate ha denunciado el “obstruccionismo” de Elkarrekin Podemos y EH Bildu, y les ha recordado que la devolución del proyecto al Gobierno impediría aplicar las mejoras previstas para los agentes. Iturrate también se ha referido a la apuesta de Casado por la “prevalencia” de los cuerpos estatales de seguridad sobre el resto de policías. En este sentido, ha rechazado toda “subordinación” de la Ertzaintza respecto a la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Desde el PSE-EE, Txarli Prieto se ha felicitado por el hecho de que la nueva ley se aplicará en una Euskadi “que ya no es un asentamiento de terroristas autóctonos”. Además, ha denunciado que las afirmaciones de Casado evidencian su intención de “relegar” a la Ertzaintza.

Por parte del Partido Popular, Nerea Llanos se ha mostrado partidaria de tramitar este proyecto de ley porque “es necesario modificar” la normativa actual. Además, ha criticado la actitud de aquellos que, según ha dicho, cuestionan “el compromiso del PP con la Ertzaintza”, y ha reprochado a EH Bildu su “animadversión” respecto a los cuerpos policiales. Llanos compareció en rueda de prensa con los sindicatos Erne y Esan para mostrar su deseo de reformar la normativa.

Etiquetas
stats