Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gure Esku Dago cifra en un 12,4 % la participación en las consultas ciudadanas sobre el estatus político de Euskadi

Varias personas votan en Donostia en la consulta ciudadana de Gure Esku Dago

EUROPA PRESS

BILBAO —

La plataforma en favor del derecho a decidir Gure Esku Dago ha cifrado en un 12,4% la participación final registrada en las consultas ciudadanas organizadas este domingo en San Sebastián, Irún, Zalla, Balmaseda y Alonsotegi.

Desde las 9.00 horas, un total de 58 centros de votación han permanecido abiertos para que un total de 230.210 personas mayores de 16 años pudieran votar sobre el estatus político de Euskadi. Finalmente, han sido 28.684 las personas que se han acercado hasta las urnas instaladas por Gure Esku Dago lo que representa un 12,4% del censo total.

De este modo, en San Sebastián ha participado en la consulta 21.015 personas (13,1%), por 4.890 en Irún (9,1%). En Zalla, la cifra de votantes ha ascendido a 1.228, el 16,9% del censo; en Balmaseda, 1.081 (16,3%) y en Alonsotegi, 470 (18,8%).

Más del 90% a favor del derecho a decidir

Los partidarios del ejercicio del derecho a decidir han superado el 90% en las consultas organizadas este domingo por Gure Esku Dago en cinco municipios de Bizkaia y Gipuzkoa, entre los que se encontraba la ciudad de San Sebastián.

De ellos, los partidarios del ejercicio del derecho a decidir han superado en todas las localidades el 90% . Así, en San Sebastián han votado a favor el 98,1%, mientras que en Balmaseda, Zalla y Alonsotegi los votos favorables han sido del 97%, 96% y 93%, respectivamente.

La pregunta realizada ha variado dependiendo del municipio. Así, en San Sebastián los participantes han votado si quieren que “la ciudadanía vasca decida su futuro político por sí misma y libremente”. En Alonsotegi se ha cuestionado si quieren “ser ciudadano de una Euskal Herria independiente” y en Zalla y Balmaseda si quieren que “la ciudadanía vasca sea soberana para decidir sobre su futuro político, económico, social y cultural”.

En Irún se ha preguntado a los votantes por el “futuro político que se para el pueblo” y se han ofrecido tres opciones: “un estado vasco soberano e independiente; un nuevo estatus político dentro del Estado español; la actual Comunidad Autónoma Vasca”. La primera de las posibilidades ha sido apoyada por el 72,1 %, de los votantes, la segunda por el 18% y la última por el 8,4%.

Entre las personalidades que han participado en la consulta se ha podido ver a la presidenta del Parlamento, Barkatxo Tejeria, así como al alcalde de San Sebastián, Eneko Goia. Reyes Karrere y Nerea Kortajarena, de EH Bildu, el periodista Mariano Ferrer o el exfutbolista Jesús Mari Zamora, también han tomado parte en la consulta.

Etiquetas
stats