eldiario.es

9

Homenaje por segundo año consecutivo al asesino de Buesa y su escolta en las fiestas de San Juan de Vitoria

En el programa de fiestas, se destaca el "compromiso" de Diego Ugarte y que en 2000, el año del atentado, tuvo que huir

Covite exige la retirada inmediata de un cartel en Vitoria "en honor" al asesino de Fernando Buesa

Por segundo año consecutivo, el asesino condenado del que fuera vicelehendakari, diputado general de Álava y líder de los socialistas alaveses y vascos Fernando Buesa y de su escolta, el agente de la Ertzaintza, Jorge Díez Elorza, será homenajeado en las fiestas de San Juan del barrio de Judizmendi, en Vitoria. El pasado año tanto Covite como la Fundación Buesa protestaron por la exhibición en el recinto festivo de una fotografía a gran tamaño de Diego Ugarte -junto con la de otros presos de ETA- y este año se han programado nuevos actos en su honor.

En el programa de fiestas, se destaca que el "compromiso" de Ugarte se forjó de muy joven y que no se limitó al barrio, ya que fue un "internacionalista". Asegura que su empleo como filólogo inglés no le apartó de la "lucha" aunque en 2000 tuvo que huir. Lo que no se menciona es que su fuga fue motivada por su participación en el doble asesinato de Buesa y Díez Elorza. Su biografía se completa con la detención de 2004 -no se explican los motivos- y su periplo por cárceles de Bélgica y España, pese a lo cual no ha perdido la "pasión" por la "lucha". Las fiestas también homenajean a otros dos reclusos, Xabi Agirre y Roberto Lebrero.

En este sentido, según ha informado Efe, operarios del servicio de limpieza municipal de Vitoria han retirado a lo largo del lunes varias fotografías con rostros de presos de ETA. Los carteles han aparecido en el parque del barrio y en alguna pared.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha