eldiario.es

9

La Iglesia registró bienes en vísperas de la suspensión legal de las inmatriculaciones

La Iglesia ha apurado al máximo el plazo legal para registrar en Euskadi más de media docena de propiedades a su nombre

La reforma que derogó el privilegio de las inmatriculaciones fue aprobada por el Congreso en marzo del 2015, pero no entró en vigor hasta noviembre y constan nuevas inscripciones de bienes en junio y julio

La Iglesia Católica inmatriculó propiedades en Euskadi una vez aprobada la reforma legal que ponía fin a este privilegio pero que no entró en vigor hasta unos meses después. El anteproyecto de la Ley Hipotecaria que derogó las inmatriculaciones fue aprobada en marzo del 2015, pero no entró en vigor hasta noviembre y en los archivos de los Registros de la propiedad constan nuevas inscripciones de la institución católica en Euskadi entre junio y julio.

Lejos de abandonar unas prácticas, legales en su momento, pero que han suscitado una fuerte oposición social- la institución apuró al máximo el plazo legal para seguir engordando su patrimonio.

En la documentación aportada por los registros constan al menos media docena de propiedades que fueron escrituradas a favor de la Iglesia in extremis. En Álava, cinco terrenos en Bernedo escriturados el cinco de junio del 2015. Uno de ellos, de 3.000 metros cuadrados, destinado actualmente a aparcamiento y otra actualmente con arbolado de 2.700 metros cuadrados.

En Bizkaia el 11 de junio de ese mismo año la Iglesia registró un terreno rústico de 8.000 metros ubicado en Belaustegui- Gordexola- de 8.000 metros cuadrados y destinado a mornte maderable. Pocos días después escrituró otros dos terrenos uno en el barrio de Zaldu y otro en Arcentales. En el Registro de Gernika consta otro registro ese mismo día, el 12 de junio, el de un edificio destinado a vivienda con trastero ubicado en Elantxobe.

Estas últimas matriculaciones forman parte del rosario de registros realizado por la Iglesia desde 1978 en Euskadi y que supera el medio millar de propiedades según los datos aportados por los registros al Parlamento vasco.

EH Bildu ya ha anunciado que va a presentar mociones en los ayuntamientos "para reclamar que esas posesiones sean devueltas a sus legítimos dueños", ha asegurado Igor López de Munain, impulsor de la proposición no de ley y que califica de "expolio de bienes públicos" el proceso de inmatriculaciones acometido por la institución católica.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha