Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Imputada un alto cargo de Seguridad por el pago de dietas a mandos de la Ertzaintza

eldiarionorte.es

Un juzgado bilbaíno investiga si el pago generalizado a más de un centenar de mandos de la policía vasca puede encubrir sobresueldos a dichos mandos. Para investigar estos pagos, que tienen como cobertura legal el decreto de indemnizaciones, según el Departamento de Seguridad, ha llamado a declarar a la actual directora de Recursos Humanos del Departamento de Seguridad.

Esta denuncia, impulsada por el sindicato de la policía vasca Sipe, ya se ventiló en los juzgados de lo Contencioso-Administrativo. En aquella ocasión, la jueza del caso desestimó la denuncia de la central, que apuntaba supuestos pagos irregulares en 2012 y 2013 para una centenar largo de altos mandos por un valor cercano a los 800.000 euros.

El juzgado desestimó la denuncia por una cuestión de forma pero apreció un posible delito, que ahora investiga un juzgado bilbaíno. En su resolución, la jueza derivaba el caso a la vía penal para que se verificara “la posible existencia de ilícitos penales en orden a la averiguación de los conceptos exactos de las cantidades satisfechas, la indentidad de los conceptos retributivos (con los complementos específicos), la ocultación a Hacienda de posibles rendimientos de trabajo personal (derivada de la no aparición de tales dietas en las nóminas) y la ausencia total de controles dos años después de las disposiciones de los fondos”.

Esto es justamente lo que ahora debe investigar el juzgado. El Departamento de Seguridad considera que el juez lo que querra determinar es la aplicación del decreto de indemnizaciones, que da cobertura precisamente a esos pagos, según han señalado fuentes oficiales. Un decreto “que ya estaba antes” de que llegara al cargo Miren Karmele Arias, recuerdan las mismas fuentes.

Etiquetas
stats