Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Katxopan, el héroe de barrio que apela al activismo infantil

Katxopan y Hodei tratan de llegar al mar

Patricia Burgo Muñoz

Hodei está preocupado, es solo un niño, pero una idea ronda su cabeza: salvar la vida de uno de los bogavantes que espera en la pecera del restaurante de debajo de casa de su amama a ser cocinado y servido. Para conseguirlo pide ayuda a Katxopan, un héroe de barrio que lucha por cumplir los deseos más solidarios y reivindicativos de los niños.

Este curioso proyecto nace con el objetivo de demostrar que la solidaridad es también cosa de los más pequeños. “Los niños se preocupan por su entorno pero no nos damos cuenta, debemos darles voz”, resalta Iñigo Iraultza, promotor de Katxopan, que él mismo encarna acompañando a los niños en su aventura solidaria.

Su primera aventura callejera ha llevado a Katxopan a Bilbao, donde le esperaba Hodei, un niño de 12 años con el que ha conseguido liberar al bogavante y llevarlo de vuelta al mar. “Ha sido una aventura muy bonita, era la primera acción y estaba más nervioso que Hodei. Él ya lo había intentado alguna vez pero le habían echado, así que le tocaba al superhéroe del barrio dar el callo. La petición era maravillosa”. Iñigo Iraultza explica la misión con la ilusión de quien ha conseguido una gran hazaña. “Hodei me contagió enseguida de sus ganas de liberar al bogavante y sacarlo de ese mar artificial. Teníamos una misión y teníamos que cumplirla, no teníamos dinero para liberarlo bajo fianza, así que teníamos que pensar otros planes. A mí como superhéroe y a Hodei como niño nos motivaba más una acción arriesgada y el uso de la imaginación”.

Pero la misión no fue fácil, había que buscar una coartada para entrar al restaurante, “con la excusa de que estábamos grabando un cuento de Navidad en el que un niño soñaba con unos peces, nos dejaron grabar y con eso de que había cámaras de por medio, parece que tiene más credibilidad lo que planteas y asi fué...”, explica Iñigo. Y la misión AVANTI BOGAVANTI!, como la ha bautizado Iñigo, siguió su curso, “nos dejamos de cuentos y entramos en el restaurante, lo cogimos y nos fuimos. Los cámaras, Hodei, Katxopan y el bogavante salieron del restaurante y no se supo nada más de ellos”.

“Los niños tienen derecho a participar en todo lo que les afecte”

El objetivo ahora es llegar a todos los niños y niñas que quieran cumplir alguno de sus sueños más reivindicativos. “Ellos nos contarán sus anhelos, inquietudes, sus reivindicaciones, su vida, su particular visión del mundo que les rodea. La idea es recoger todas esas peticiones e ir construyendo así un rico mosaico de la sociedad de la que forman parte”, resalta Iñigo. Porque “necesitamos tanto a los niños, escucharles, tienen derecho a participar en todo lo que les afecte ya que son personas muy capaces. Los adultos necesitamos otras maneras de ver y de plantearnos este mundo, el mundo adulto actual necesita una alternativa”, añade.

¿Pero cómo llegar a Katxopan?: “Cuando en los balcones o en las ventanas de las casas hayan tres globos rojos colgando, sabremos que en esa casa hay un niño o una niña con un deseo para Katxopan, con una idea para plasmar su punto de vista y darle una vuelta a ese barrio y a este mundo si hace falta”, indica el superhéroe. Además se colocarán pequeños buzones rojos repartidos por los diferentes barrios de localidades de Euskadi para que los niños depositen sus deseos y sueños. Los niños de otras comunidades también pueden contactar con Katxopan en katxopan.barrio@gmail.com o llamando al (34) 944806593.

El reto está en marcha, “ya empiezan a llegar nuevas peticiones, cada deseo que me llega es un reto y necesitas poner toda la imaginación en el asador, los niños sienten que todo es posible, pero en muchos casos necesitan de la ayuda de un adulto que les escuche y que les acompañe en esa aventura y si puede ser un superhéroe que les anime, adaptándose a su mundo y sin plantearles ningún tipo de prejuicio, ¡eso da mucho juego!”, concluye Iñigo Iraultza que ya se prepara para su próxima aventura.

Etiquetas
stats