Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lanbide insiste en que el control del cobro de prestaciones sociales “es muy alto” y el fraude “en absoluto elevado”

EUROPA PRESS

VITORIA —

La operación desarrollada por la Ertzaintza, que se inició en enero, se ha saldado con seis personas detenidas y la detección de 35 expedientes fraudulentos, con un 375.000 euros defraudados.

Alustiza ha destacado que el desmantelamiento de esta organización “es el resultado de una brillante operación policial”, pero, sobre todo, “es fruto de la coordinación entre la Ertzaintza y Lanbide”.

Tras valorar “la profesionalidad y el buen hacer” de la plantilla del servicio vasco de empleo, ha afirmado que, “si bien el nivel de fraude en el cobro de las prestaciones en absoluto es elevado, el control que está realizando Lanbide sobre las mismas, es muy alto”.

De este modo, ha señalado, se ha permitido la detección de los 35 expedientes fraudulentos que “han dado pie a la operación policial que se ha realizado hoy”.

DETECTAR IRREGULARIDADES

El director de Lanbide ha recordado que este organismo ha firmado este año un convenio con la Ertzaintza para la formación de trabajadores en detección de irregularidades en los documentos oficiales.

“Lanbide detectó el pasado enero una serie de irregularidades en la documentación necesaria para acceder a la RGI, hecho que inmediatamente fue puesto en conocimiento de la Ertzaintza. Estas irregularidades alcanzaban, no solo a los certificados de empadronamiento, sino también se extendían a los pasaportes”, ha explicado.

El responsable de Lanbide se ha referido a esta circunstancia precisando que “corresponden a los ayuntamientos la expedición de los certificados de empadronamiento y a los órganos dependientes del Ministerio del Interior, la emisión del correspondiente pasaporte”.

Etiquetas
stats