Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ManpowerGroup Solutions ve complicado el acuerdo en el Museo de Bellas Artes porque es “inasumible” la demanda sindical

EUROPA PRESS

BILBAO —

ManpowerGroup Solutions ve “complicado” el acuerdo con los sindicatos para desbloquear el conflicto en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, que se mantiene cerrado por la huelga de trabajadores de esta empresa, porque “no se pueden asumir” las actuales demandas de las centrales sindicales.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de ManpowerGroup Solutions, Álvaro Álvarez, ha realizado esta reflexión en relación a la situación en el Museo de Bellas Artes, donde empleados de esta compañía que trabajan en la pinacoteca iniciaron el pasado 7 de junio una huelga indefinida que mantiene cerrado, desde entonces, la pinacoteca.

ManpowerGroup Solutions es la empresa adjudicataria de la licitación de gestión de personal del Museo y son 34 los trabajadores de la empresa que desarrollan su labor como auxiliares de sala, en tienda, taquilla, recepción o educadores.

Álvarez ha señalado que la huelga, convocada por ELA y LAB, proviene de unas reivindicaciones basadas en dos puntos, por una parte, que, en la próxima licitación del servicio, prevista para 2018, se incluya la subrogación de los trabajadores y, por otra parte, un incremento salarial de 1.200 euros netos al mes para ese horizonte temporal.

En relación al punto relativo a la subrogación, Álvarez ha apuntado que “no es algo que pueda ofrecer” ManpowerGroup Solutions porque la elaboración de los pliegos corresponde al Museo. En todo caso, ha señalado que, aunque no exista una subrogación oficial, “son las mismas personas las que vienen desarrollando este servicio”, y, en concreto, ha apuntado que, desde que fue asumido por la empresa en 2001, ha habido “una continuidad y no ha habido ningún despido desde ese año”.

RETRIBUCIONES SALARIALES

Por otra parte, los retribuciones del personal es otro de los puntos del conflicto, ya que los sindicatos denuncian que los salarios a jornada completa “no llegan a los 900 euros netos con las pagas prorrateadas” y exigen, según ha explicado Álvarez, elevarlos hasta los 1.200 euros netos para los auxiliares de sala, lo que supondría “un incremento del 70%” e incrementos “por encima para el resto de trabajadores”.

El responsable de la empresa ha señalado que tampoco están en posición de poder atender esa reivindicación, tanto por el “marco económico” de la adjudicación actual como por lo que supondría de “impacto” en los próximos presupuestos del Museo.

Álvarez ha indicado que no pueden asumir esas reivindicaciones pero ha precisado que, “desde la buena voluntad”, la empresa, dentro del marco económico de la adjudicación actual, ha realizado algunas ofertas.

La última reunión, con la mediación del Gobierno vasco fue el día 3 de junio y el pasado martes la empresa hizo llegar a los sindicatos una nueva oferta que consistía en unos incrementos del 15% en los salarios inferiores y del 5% en los más altos para 2018. La compañía ofrecía a los sindicatos negociar, de aquí a 2018, la forma “en la que se podría acelerar o anticipar parte de ese incremento”.

Otra de las propuestas era una reorganización del servicio para que un mayor número de personas pudieran aspirar a tener una jornada a tiempo completo, ya que, en la actualidad, sólo alrededor de cinco personas están en esa situación.

No obstante, Álvarez ha explicado que este pasado jueves ha estado en comunicación con el sindicato ELA que le ha trasladado que no aceptarán ninguna oferta que esté “por debajo del horizonte de 1.200 euros por 14 pagas netos en 2018”.

La empresa señala que esa petición es “inviable” por varias razones, entre ellas, porque, si se aceptase, se entraría en “una clara pérdida que haría inviable el servicio”.

Además, tras precisar que la tabla salarial venía recogida en el pliego del concurso, ha indicado que, incluso, si la empresa “llevase a cero” su beneficio y asumiese los costes de gestión, el sueldo máximo que podría ofertar a los trabajadores, dentro del precio de la licitación, estaría “muy alejado” de esa reivindicación. En concreto, ha apuntado que la reivindicación sindical supone “casi duplicar” el precio de la licitación. “Habría que sacar una licitación por ese presupuesto”, ha añadido.

Por lo tanto, Alvárez ha manifestado que es una reivindicación “fuera de todo contexto”, tanto del de la propia licitación como el del mercado porque sus trabajadores perciben unos salarios “aproximadamente un 20% por encima del convenio sectorial de Ocio y Cultura”.

Asimismo, ha añadido que, en estos años en los que, por las reducciones de las licitaciones, no se han podido hacer “grandes” incrementos salariales, ManpowerGroup ha trabajado en “cómo adaptar las jornadas laborales a las necesidades individuales de las personas”.

Álvarez ha señalado que la empresa está dispuesta a sentarse con los sindicatos “todas las veces que haga falta”, pero ha indicado que no pueden aceptar el planteamiento de los “1.200 euros netos” para 2018 porque sería establecer ya “las condiciones de la licitación futura”.

“Si nosotros aceptáramos los 1.200 euros por 14 pagas, estaríamos diciendo que, en esa subrogación, el Museo tendrá que licitar en el futuro en 1.200 euros. Lo único que estaríamos haciendo es trasladarle a la ciudadanía, a las instituciones y al Museo ese coste. Ni siquiera el Museo nos iba a permitir que llegáramos a esas cantidades”, ha agregado.

El responsable de ManpowerGroup Solutions ha indicado que mantienen un contacto permanente con la dirección del Museo, con la que tratan de “resolver juntos esta situación”, pero ha insistido en que el acuerdo es “complicado” cuando lo que plantean los sindicatos es la “aceptación por parte de las instituciones de que el próximo pliego va a salir con esa retribución”.

“Me temo que por mucha buena voluntad y por mucho que mostremos todos nuestro interés en tratar de buscar una solución, pues seguramente el Museo permanecerá cerrado hasta la próxima licitación, hasta marzo de 2018”, ha indicado ante la posibilidad de que no varíen las demandas sindicales.

No obstante, Álvaro Álvarez espera que finalmente el conflicto no se alargue y puedan encontrar “el espacio para una tercera vía o una opción adicional” que permita el actual desbloqueo.

En este sentido, ha manifestado que, de acuerdo al “marco de la licitación”, están dispuestos a hacer todos los esfuerzos necesarios “sin entrar en pérdidas y manteniendo el equilibrio económico-presupuestario” de la adjudicación“.

Etiquetas
stats