Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La OLP de Palestina agradece a los trabajadores de CAF en Gipuzkoa su “ética” por rechazar el tranvía de Jerusalén

Factoría de CAF, en Beasain (Gipuzkoa)

Eduardo Azumendi

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha agradecido al comité de empresa de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) su rechazo a participar en la construcción de la nueva línea del tranvía de Jerusalén. El comité de empresa de la planta que CAF tiene en Beasain (Gipuzkoa) considera que la empresa no tiene que participar en trabajos en contra de la legalidad internacional, ya que la obra exige expropiar tierras palestinas para servir a las colonias judías en el este de la ciudad. Tanto el plenario, como el Consejo de seguridad de la ONU, así como la Corte Internacional de Justicia, a través de diferentes resoluciones, se han mostrado en contra de la ocupación de los territorios por donde transcurrirá el tranvía

Por eso, el comité de la fábrica de Beasain ha instado a la dirección de la compañía a “renunciar” al proceso de licitación para la construcción, en el que le ha incluido el Gobierno israelí. CAF es en la actualidad la principal empresa de Euskadi de ferrocarriles y una de las más importantes de España.

La OLP ha dirigido una carta a los trabajadores de CAF en la que les agradece el apoyo prestado a su “causa” al oponerse a participar en trabajos que “vayan a realizarse en la Jerusalén Ocupada, parte integral del territorio ocupado del Estado de Palestina”.

“Vuestra acción y entrega”, se lee en la misiva, “es un ejemplo para otros muchos trabajadores europeos que confiamos tengan la dignidad, firmeza y ética que vosotros habéis demostrado”. La OLP asegura que “los palestinos siempre les estarán agradecidos” conscientes de “lo difícil que es tomar este tipo de decisiones cuando afectan a la propia fuente de trabajo”.

“Habéis demostrado que, por encima de todo, están los derechos humanos, el respeto al derecho internacional humanitario y la solidaridad entre los pueblos y sus trabajadores”, concluye la misiva.

Etiquetas
stats