Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Servicio Vasco de Salud 'fichó' a 51 expertos de Madrid, Barcelona, Toledo, Santander y Zaragoza para evitar filtraciones tras las oposiciones de 2018

La consejera de Salud, Nekane Murga, en el Parlamento

Iker Rioja Andueza

1

Después de la polémica en torno a las oposiciones médicas de 2018 en el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), que están siendo investigadas por un juzgado de Vitoria por las sospechas de que se produjeron filtraciones, el Departamento de Salud decidió de manera extraordinaria externalizar la confección de las dos pruebas -la teórica y la práctica- de cara a la pequeña convocatoria para diversas especialidades pendientes y que se realizó en noviembre de 2019. Según un informe enviado al Parlamento a instancias de la representante de Elkarrekin Podemos Cristina Macazaga, en este proceso “han colaborado 51 personas” de fuera de Osakidetza y especialistas en cada una de las categorías.

Uno de los patrones que se repitieron en la convocatoria de 2018 es que las mejores notas, en ocasiones rayanas a la perfección, recayeron en variados casos en los colegas de hospital de los autores reales de las preguntas. Es el caso de Digestivo, de Anestesia, de Angiología o de Neurocirugía, entre otras. En puridad, Osakidetza ya externalizó al menos la parte teórica de las categorías médicas al encomendar la confección de las exámenes no a los tribunales médicos sino al Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP). Pero el IVAP no cuenta con expertos en medicina y acabó encargando el trabajo de nuevo a los profesionales de Osakidetza, como luego se descubrió.

De cara a la pequeña Oferta Pública de Empleo (OPE) en especialidades como Cardiología Hemodinámica, Cirugía Hepatobiliar, Enfermedades Autoinmunes o Neonatología y aunque siempre se ha negado que haya “elementos objetivos” que prueben las irregularidades, Osakidetza acordó con los sindicatos presentes en la comisión de seguimiento de las oposiciones (SATSE, SME y UGT) que, de manera excepcional, el IVAP seleccionaría esta vez a expertos de fuera de la comunidad autónoma y no propuestos por el Servicio Vasco de Salud. Sin embargo, en el nuevo modelo de procesos de selección que se aplicará en las próximas convocatorias nuevamente se encomendará a los tribunales médicos que hagan las preguntas, al menos en la parte práctica.

Según los datos enviados al Parlamento, los 51 expertos 'fichados' procedente del Hospital Clínic y Sant Joan de Déu de Barcelona, del Gregorio Marañón y La Paz de Madrid, del Virgen de la Salud de Toledo, del Marqués de Valdecilla de Santander y del Miguel Servet de Zaragoza. Por protección de datos, no se facilitan sus nombres y apellidos, solamente sus DNI. Por otro lado, Osakidetza informa de que los resultados de esa pequeña OPE de noviembre en la que se aplicaron medidas extraordinarias no son aún definitivos. “No ha finalizado el proceso selectivo”, se excusa la consejera de Salud en el informe enviado a la Cámara.

Etiquetas
stats