Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Osakidetza detectó más de 1.000 casos de violencia hacia las mujeres durante 2012

Osakidetza detectó más de 1.000 casos de violencia hacia las mujeres durante 2012

EUROPA PRESS

BILBAO —

La Red del Servicio Vasco de Salud y sus profesionales detectaron a lo largo del pasado año más de 1.000 casos de violencia de esta naturaleza, según datos facilitados por el Departamento de Salud a Europa Press.

Precisamente, este Departamento y Osakidetza se han sumado este año a la acción de sensibilización promovida por Emakunde y los Ayuntamientos vascos, mediante la colocación en las fachadas de los principales hospitales vascos de grandes lonas con el punto lila que simboliza la lucha contra la violencia contra las mujeres y el lema “No a la violencia contra las mujeres/Emakumeen aurkako indarkeriari ez”.

Con esta iniciativa, se unen a la conmemoración este lunes del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, que, según ha destacado el Departamento de Salud, es una “lacra social” que constituye al mismo tiempo “un grave problema de salud pública, tal y como la propia Organización Mundial de la Salud advierte”.

“Estamos ante un problema que, por su trascendencia y dimensión requiere la implicación de todos los sectores de la sociedad sin excepción, incluido de forma prioritaria el ámbito de la salud”, ha señalado el consejero de Salud, Jon Darpón.

En este sentido, ha subrayado que el sistema sanitario juega un papel “determinante” por su capacidad de prevenir y reconocer precozmente a las víctimas de este tipo de violencia, en la medida en que es el responsable de la atención de los “múltiples y graves” problemas de salud derivados de estas situaciones, tanto en el plano físico como en el psíquico.

En concreto, durante el año 2012, la Red de Osakidetza detectó más de un millar de casos de violencia contra las mujeres, gracias a los protocolos de actuación establecidos y a la labor “activa” de los profesionales del Servicio Vasco de Salud, a quienes a través de programas impulsados por el Departamento de Salud, como el denominado “Zaindu”, se ofrece formación en la detección precoz de casos de esta naturaleza.

Según ha manifestado el consejero Jon Darpón, durante los próximos años seguirán manteniendo e impulsando económicamente los programas de detección precoz porque son “fundamentales” para ayudar a las mujeres “que en muchos casos, recurren también a Osakidetza, la empresa que más mujeres emplea de todo Euskadi y donde la conciencia del problema es absoluta”.

Etiquetas
stats