Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PNV y PSE acusan a Maroto de “tergiversar” los datos de ayudas a inmigrantes

Patricia Burgo Muñoz

Una pregunta de la parlamentaria socialista Txaro Sarasua al consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Juan María Aburto, sobre las personas beneficiarias de la RGI, ha servido para que ambos arremetan contra el parlamentario popular y alcalde de Vitoria, Javier Maroto, por “tergiversar” los datos sobre el fraude en las ayudas sociales.

Si en pleno ordinario del jueves en el Parlamento PNV, EH Bildu y PSE-EE plantaron a Maroto durante su propuesta de revisión del actual sistema de RGI, el pleno de control de este viernes ha vuelto a ser escenario del rechazo de los grupos al alcalde de Vitoria, en esta ocasión protagonizado por socialistas y nacionalistas.

Txaro Sarasua ha aprovechado su turno de pregunta al consejero para acusar a Maroto de interesarse por los datos de percetores de ayudas sociales “para acusar a un colectivo” de fraude. “A él solo le interesa saber dónde han nacido” ha afirmado la parlamentaria en referencia al alcalde de Vitoria, “las únicas preguntas que ha hecho en dos años se refiere al lugar de procedencia de estas personas”, ha añadido.

La presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, ha advertido en varias ocasiones a Sarasua que se centrara en la pregunta al consejero y no en criticar a Maroto, ante la protesta de la bancada popular, incluso Borja Sémper se ha puesto en pie para reclamar a la presidenta del Parlamento que no permitiese a Sarasua que siguiera con esa intervención.

Sarasua ha concluido su intervención con una pregunta al consejero: “¿comparte usted que el señor Maroto ha tergiversado los datos?”. El consejero Aburto ha recogido el guante de la parlamentaria socialista y ha contestado que comparte con ella sus reflexiones. Además ha reclamado al PP que “paren ya” con la polémica, que dejen de “escupir al cielo” y que “no jueguen con fuego porque quizás se van a quemar”.

“¿Cuánto valen un puñado de votos?, Se los cedo, de verdad, no merecen la pena, porque la política sin ética no es otra cosa que tiranía”, ha recalcado. Aburto ha recordado que en su pregunta parlamentaria sobre los perceptores de la RGI Maroto quiso diferenciar no a los españoles de los extranjeros, sino a los nacidos en España y fuera.

En este sentido ha añadido que “se ha obviado a los nacionalizados y ¿qué pasa? ¿Que hay gente a la que los nacionalizados españoles solo les sirve para que jueguen en su selección de fútbol, representen a su país en las olimpiadas o incluso para que les voten?”, se ha preguntado.

El consejero también ha cuestionado por qué en su pregunta Maroto eliminaba de los datos a los pensionistas, si es porque “siente vergüenza, ya que si no fuera gracias a la RGI miles de viudas estarían condenadas a la pobreza por un sistema de pensiones que las menosprecia”. Aburto ha seguido con sus interrogantes y ha preguntado “por qué no se dice que los españoles renuncian más que los extranjeros a contratos” de trabajo o cuánto aportan a la Seguridad Social los extranjeros.

El consejero ha explicado que está a favor de mejorar el sistema y depurar el fraude que pudiera haber, y que por ello, por ejemplo, propuso crear una unidad municipal para revisar el padrón y el Ayuntamiento de Vitoria no ha querido firmar el protocolo con Lanbide de colaboración con los servicios sociales.

“Se quiere confundir a la sociedad y, seguramente, se la quiere manipular, pero con una técnica irresponsable y con falta absoluta de ética”, ha concluido.

Etiquetas
stats