Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos entraría como tercera fuerza en Euskadi en las próximas elecciones

eldiarionorte.es

Podemos irrumpe en las próximas elecciones generales en Euskadi como tercera fuerza política y cuatro escaños según el sociómetro sobre previsión de voto para las elecciones generales del 20 de diciembre realizado por el Gabinete de Prosprección Sociológica del Gobierno. El PNV ganaría los comicios con seis escaños, uno más que en la cita electoral de 2011, superando así a EH Bildu que pierde dos escaños. 

El PSE-EE perdería dos representantes y se quedaría con dos, los mismos que el PP, que perdería uno. Ciudadanos se quedaría sin representación, al igual que UPyD e IU-Ezker Anitza.

La recogida de información se hizo entre el 13 y el 19 de octubre de 2015 a través de entrevista individual mediante cuestionario estructurado y cerrado, realizada a domicilio un total de 2.520 personas de la Comunidad Autónoma Vasca.

El sondeo refleja que el PNV sería la fuerza con mayor número de escaños con un total de seis, uno más que en las pasadas elecciones. Además, indica que Podemos conseguiría representación en el Congreso por la circunscripción vasca, consiguiendo cuatro escaños, los mismos que EH Bildu (aunque sería la tercera fuerza política), que pierde dos respecto a la representación que consiguió Amaiur en el año 2011.

Los socialistas perderían la mitad de la representación actual al conseguir dos escaños en Gipuzkoa y Bizkaia, mientras que el PP perdería uno al conseguir dos en Álava y Bizkaia.

Por territorios

Por territorios, en Bizkaia el PNV es el partido que obtiene el mayor número de votos en un 25,7 por ciento, seguido de EH Bildu (12%), Podemos  (9,8%), PSE-EE (6,3%), IU-Ezker Anitza (2,5%), Ciudadanos (2,3%), PP (1,5%) y UPyD (0,4%).

Con esta intención de voto, los jeltzales obtendrían tres escaños en Bizkaia, Podemos dos, mientras que EH Bildu, PSE-EE y PP obtendrían uno cada uno. Un 16,3 por ciento de los encuestados tiene intención de abstenerse, el 10,4 por ciento no tienen decidido su voto y el 9,2 pro ciento no contesta.

En Gipuzkoa, EH Bildu sería el partido que obtendría un mayor número de votos (16%), seguido de PNV (13,9%), Podemos (11,3%), PSE-EE (8,1%), PP (2,7%), IU-Ezker Anitza (2,6%), Ciudadanos (2,1) y UPyD (0,1%).

De esta manera, EH Bildu y PNV quedarían empatados al conseguir dos escaños cada uno de ellos, mientras que PSE-EE y Podemos obtendrían uno cada uno. La abstención en este territorio supera al partido más votado con un 17,3 por ciento, mientras que un 13,1 por ciento dice que no sabe a quién va a votar y un 8,4 por ciento no contesta.

Álava, por su parte, los cuatro escaños estarían repartidos entre  el PNV (14,1% de los votos), EH Bildu (13%), PP (5%) y Podemos (9,5%). El PSE-EE obtendría el 7,3 por ciento de los votos, Ciudadanos el 4,6 por ciento, IU-Ezker Anitza (2,1%) y UPyD el 0,4 por ciento. La abstención en el territorio alavés supondría el 21,1 por ciento, un 15,5 por ciento no sabe y un 4,8 por ciento no contesta.

Etiquetas
stats