eldiario.es

9

El PNV aplaza hasta el último momento del miércoles su decisión sobre los Presupuestos e insiste con desactivar el 155

Los nacionalistas entienden que el tiempo concedido a los gobierno central y catalán "no ha sido bien aprovechada hasta el momento"

Ortuzar encabezará la delegación de PNV en Kanbo tras tener garantías de que no se "blanqueará la negra historia" de ETA

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar

El Partido Nacionalista Vasco ha decidido aplazar hasta el último minuto su decisión sobre si apoya o no el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Así, no decidirá el sentido de su voto hasta la última votación de los dictámenes presupuestarios que se producirá, previsiblemente, en la tarde del próximo miércoles.

Los nacionalistas mantienen como objetivo prioritario de su acción política "la desactivación de la aplicación del artículo 155 de la Constitución sobre el autogobierno y las instituciones catalanas" por considerarlo "injusta e involutivo". Y a ese fin van a dedicar sus esfuerzos políticos en los próximos días.

Por eso, ha recordado que a lo largo de los últimos meses, ha tratado de adoptar "una posición de responsabilidad política, intentando proporcionar tiempo para facilitar una oportunidad en la que los gestores de la Administración del Estado y de Catalunya dieran pasos que desembocaran en la búsqueda de un diálogo que superara la actual confrontación". 

Así lo ha decidido en su reunión de este lunes la Ejecutiva del PNV, que, en un comunicado, ha dicho ser "consciente de la relevancia que para Euskadi, y en general", tienen la tramitación y en su caso aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, especialmente en lo relativo a las pensiones y a las cuestiones vinculadas a lo que ha venido en denominar "Agenda vasca". "Reconocemos que ese tiempo, esa oportunidad brindada de buena fe por este partido, no ha sido bien aprovechada hasta el momento", ha lamentado.

Tras constatar que actúa "contra el reloj", ha indicado que, "una vez más, y continuando con el ejercicio de responsabilidad" que viene practicando, apurará "hasta el último momento las posibilidades que permitan satisfacer los objetivos perseguidos".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha