Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PNV admite ahora que hay que abordar una “reforma integral” de EITB

La directora general de EiTB, Maite Iturbe, y su equipo.

Aitor Guenaga

La próxima legislatura en Euskadi será también la de la reforma estructural de EITB. Al menos, ese escenario parece estar mucho más próximo después de lo aprobado este lunes en comisión en el Parlamento vasco a instancias de los socialistas vascos en un debate que ha llevado a la Cámara EH Bildu a la comisión de control del ente público de la radiotelevisión vasca.

Con los votos de los socialistas vascos, el PNV y el PP y la abstención de la coalición soberanista, ha salido adelante una proposición no de ley en la que en su punto primero se admite “la convicción ampliamente compartida, tanto por los diferentes partidos como por los expertos, de la necesidad de abordar una reforma integral del servicio público radiotelevisión vasca”. El debate, en realidad, lo había traído EH Bildu a la Cámara y tenía que ver con una propuesta para desarrollar la carrera profesional en el ente público para que los cargos que deciden la “línea editorial” -ahora elegidos 'a dedo'- se nombren siguiendo criterios “objetivos y profesionales” y se cubran con “transparencia e igualdad de oportunidades”, algo que no sucede en la actualidad, según se ha denunciado históricamente.

Pero la enmienda a la totalidad presentada por los socialistas al texto de la coalición soberanista es la que ha salido finalmente aprobada. Y al votar el PNV en estos términos, ya en los estertores de esta legislatura, una proposición de los socialistas que enmendaba a la totalidad el planteamiento de EH Bildu en el debate ha abierto la espita a algo a lo que se ha resistido durante toda la legislatura, un periodo que sin duda, según coinciden expertos en televisión, partidos de la oposición y analistas independientes, ha sido la 'legislatura horribilis' para EITB.

En el ente público es un secreto a voces la previsible salida de Maite Iturbe de la dirección general, lo que favorecería precisamente ese “reforma integral” que ahora sí el PNV admite como necesaria.

Situación “agónica”

Las audiencias televisivas, que no han dejado de empeorar en toda esta etapa, y la conflictividad (incluidas huelgas que pusieron en modo música las emisiones de la radio pública) vivida por el ERE ejecutado en Eusko Irratia y que en los próximos meses vivirá su último capítulo de destrucción de empleo público, han dejado al ente en una situación que algunas fuentes internas califican de “agónica”. Un ambiente que llevó, tras el traumático ERE vivido en Eusko Irratia, a que una serie de 'notables' de la radio pública en agosto del pasado año solicitaran  una reunión con el lehendakari, Íñigo Urkullu, para trasladarle una “reflexión profesional y humana” sobre el momento actual y el “incierto futuro que creemos se abre en Eusko Irratia”. El encuentro nunca se produjo, aunque sí les recibió la consejera de Cultura, Cristina Uriarte, de la que depende EITB.

En mayo de 2016, los cuatro canales de ETB registraron una audiencia conjunta de 10,1% de share: ETB1 2% ETB2: 6,7% ETB3: 0,5% y ETB4: 0,8%. Todos los canales bajaron respecto al mes anterior, especialmente ETB2 que perdió casi el 10% de sus espectadores de abril, según los últimos datos oficiales.

Hasta la votación de este lunes, el PNV había apoyado únicamente analizar y negociar la plantilla estructural de las sociedades del Grupo EiTB, en una votación del Consejo de Administracion celebrada el 24 de febrero de 2015 en el marco del ERE en Eusko Irratia. Esa votación concitó el apoyo de 18 miembros del consejo y 2 en contra. 20 días antes de esa reunión el Parlamento había reclamado el cese de Maite Iturbe, la directora de EITB, con los votos en bloque de toda la oposición.

La Dirección de EiTB dijo entonces en la reunión del Consejo de Administración compartir la necesidad de este análisis y manifestó su “voluntad de diálogo social y de negociación en el marco de un nuevo convenio colectivo que junto con la plantilla estructural también debe abordar la organización por grupos profesionales y la eficiencia”.

Etiquetas
stats