eldiario.es

Menú

El futuro de Maite Iturbe al frente de EiTB, cada vez más incierto

La mayoría del Parlamento respaldará este jueves su rechazo al ERE en las emisoras públicas y los partidos negocian cómo expresar su negativa a la continuidad de la directora general.

El núcleo duro del equipo directivo de Iturbe sale en tromba en su apoyo y denuncia "actuaciones y pronunciamientos que yendo más allá de la función de control causan perjuicio institucional y alteran el funcionamiento normal" del ente.

- PUBLICIDAD -
Maite Iturbe, directora de EiTB. \ Foto: EiTB

Maite Iturbe, directora de EiTB. \ Foto: EiTB

El futuro de Maite Iturbe al frente de EiTB está en el alero. El debate y la votación que vivirá este jueves el Parlamento vasco -salvo que el temporal de nieve obligue a suspender la sesión- ante la situación creada en Eusko Irratia por el ERE que destruirá empleo en las emisoras públicas evidenciará la soledad de Iturbe. Ninguno de los dos partidos que han sostenido a lo largo de esta legislatura a la actual directora general, PSE-EE y EH Bildu, mantiene ahora ese apoyo y, por contra, exigen un cambio de rumbo en EiTB y de personas en la cúpula del ente público.

El partido que la aupó al cargo, el PSE-EE, ya ha exigido su dimisión y EH Bildu, que acudió al rescate de Iturbe cuando los socialistas pidieron su cabeza en el Parlamento, ahora le puede dar la puntilla. Primero en el debate parlamentario, pero después en el Consejo de Administración de EiTB, donde se tiene que dar luz verde a los cambios en la dirección. Salvo que Iturbe se adelante y, si se confirma esa absoluta soledad en la Cámara, salvo de la bancada peneuvista, abandone el barco sin más demora.

En la otra cara de la moneda, está la decisión del equipo directivo actual de EiTB de cerrar filas en torno a la debilitada directora general. Al menos del núcleo duro de los 50 directivos del ente. Y aprovechar también para salir al paso de lo que consideran "actuaciones y pronunciamientos que yendo más allá de la función de control causan perjuicio institucional y alteran el funcionamiento normal" del ente. Hasta 19 directores y subdirectores -entre ellos el de ETB, Edu Barinaga; el director de Estrategia, Andoni Aranburu, o la directora de EiTB Radio y Coordinadora Editorial, Odile Kruzeta- han firmado una nota de "apoyo unánime" a Iturbe en la que también muestran su "inquietud ante la utilización interesada de este medio público en el debate entre partidos".

Y eso precisamente es lo que se va a vivir en el pleno de este jueves: una discusión forzada por una proposición no de ley del PSE en la que se exige a la dirección de EiTB la retirada de ERE que va a afectar a 79 puestos de trabajo y supondrá "una pérdida de empleo del 20%", según vienen denunciando desde hace casi diez meses los afectados y el comité de empresa. Donde el equipo de Iturbe ve una utilización partidista, los socialistas vascos ven la necesidad imperiosa de parar la destrucción de empleo público, además de la mano de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Los socialistas han negociado durante la jornada del miércoles -con las complicacione añadidas del temporal de nieve- una enmienda transaccional con PP y UPyD, al tiempo que mantenían también conversaciones con la coalición soberanista, según fuentes conocedoras de los contactos. Los tres partidos tienen claro su rechazo inequívoco al ERE.

El problema para sacar adelante un texto conjunto con el PP es que el texto inicial de los socialistas incluye un punto en el que se señala el "rechazo a la injusta reforma laboral impuesta por el Gobierno de España". Los populares no apoyan esa redacción y, en el caso de no llegar a un texto conjunto, defenderían votar por puntos la proposición socialista. El PP, en su enmienda a la totalidad, incluye, además de la retirada del ERE, que se inste al Gobierno vasco "a replantearse la dirección de EiTB por impulsar procedimientos de despidos de trabajadores sin un previo estudio de las necesidades del ente y por la línea seguida en el planteamiento de los contenidos de la programación del Ente".

UPyD sí incluye un punto en su enmienda a la totalidad en la que se rechaza -como en la del PSE- "la reforma laboral impuesta por el Gobierno central por considerar que las medidas que consagra son produndamente injustas". Pero expresamente no exige la retirada del ERE en el texto. Y es muy claro en relación al futuro de Iturbe: "pide la dimisión al haber incumplido de forma reiterada" la función fundamental de la ley de EiTB, esto es, "la prestación de un servicio de calidad, objetivo, veraz e imparcial al servicio de la ciudadanía vasca".

Dimisión del director de Recursos Humanos

Fuentes socialistas señalaban anoche que en el pleno quedará de manifiesto una mayoría parlamentaria en contra del ERE y en la que se cuestione también la continuidad de Iturbe al frente de EiTB. En su iniciativa no se pide la dimisión de Iturbe, pero se insta al Ejecutivo a "reconsiderar su apoyo a la directora general" del ente "por haber impulsado un procedimiento de destrucción de empleo en un servicio público sin haber buscado el diálogo social".

La coalición soberanista, pese a los sondeos que ha tenido en las últimas horas por parte del PNV para reconsiderar su posición, mantiene su rechazo al ERE y a la actual dirección. En la enmienda a la totalidad no llega a pedir la dimisión de Iturbe, pero esta misma semana se ha apuntado a ese discurso. En cambio, en el texto sí solicita la del director de Recursos Humanos, Javier Salcedo, al que responsabiliza del conflicto que se vive en las emisoras públicas por el ERE. Y pide a la dirección "entablar lo más pronto posible negociaciones con los representantes de los trabajadores sobre cuál debe ser la plantilla estructural de EiTB, con el fin de consensuar dicha plantilla estructural, comprometiéndose mientras tanto a mantener el número actual de puesto de trabajo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha