Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV ni siquiera entrará a negociar los Presupuestos si el PP “sigue dando leña” a Euskadi

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha advertido al PP de que su partido ni siquiera negociará los Presupuestos Generales del Estado (PGE), si sigue “dando leña” a Euskadi. Además, ha dicho a los populares que “se olviden” de intentar intercambiar la estabilidad en Euskadi a cambio de su respaldo a las cuentas públicas.

En una entrevista concedida al programa 'Espejo Público' de Antena3, recogida por Europa Press, Esteban ha afirmado que, en estos momentos, “las cosas siguen absolutamente como antes”, tras la primera reunión que mantuvo este miércoles con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Tras señalar que jeltzales y el PP no han quedado en mantener un nuevo encuentro, ha apuntado que “los acuerdos pueden estar muy bien” y el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, “puede ser todo lo optimista que quiera” sobre la posibilidad de sacar adelante sus Presupuestos, pero ha apuntado que “no hay nada de nada”.

A su juicio, éste “sigue dando leña” a Euskadi, y ha recordado que el Ejecutivo popular sigue interponiendo recursos “continuos” a leyes vascas, “sin ningún tipo de diálogo y judicializándolo absolutamente todo”. Asimismo, ha criticado que “obvie temas fundamentales que distinguen a la autonomía vasca”, y ha insistido en que Euskadi no es “una comunidad autónoma más”.

“Continuamos en la misma. Por lo tanto, si sigue dando leña, nosotros no vamos a dar ningún paso, no vamos a entrar ni a negociar”, ha aseverado.

El representante jeltzale ha reiterado que no existe “un cambio e actitud del Gobierno”, y mientras esto no se produzca, “no hay absolutamente nada de lo que hablar”. “Y eso es exactamente lo que ayer le dije a la vicepresidenta del Gobierno”, ha indicado.

En esta línea, ha precisado que, para su partido, “el grano principal es que la política se tiene que hacer de otra manera”. “Y, después, ya iríamos hablando de cómo se conformaban los Presupuestos, etc”, ha explicado.

Aitor Esteban ha destacado que, “mientras no haya ese cambio de actitud” y siga “poniendo piedrecitas en el camino” de Euskadi, sin abrir un diálogo con las instituciones vascas, el PNV no llegará a un acuerdo en el Presupuesto “para que las cosas sigan siendo iguales”.

El portavoz del Grupo Vasco ha asegurado que su partido “no ha pedido nada” ni va a “hacer nada”, si no hay “un cambio”. “No sé si el Gobierno tiene prisa o no, nosotros no tenemos ninguna”, ha señalado.

LAS “PALABRAS DULCES” AL PNV

Esteban ha subrayado que últimamente solo oye “palabras dulces de todos los ministros, incluso con algunas llamadas de personas que han mantenido mucha tensión” con el PNV. “Que nos pasen la mano por el lomo está muy bien, pero, como le dije al presidente: 'si bien me quieres Juan, tus hechos me lo dirán'”, ha añadido.

Por ello, ha reclamado “hechos” más que palabras, y ha precisado que cometería “un error muy grande el PP si intenta vincular y conectar la situación política en Euskadi, en el Parlamento vasco, con la que pueda haber en el Congreso de los Diputados”.

“Cometería un error. Los números dan como para poder perfectamente gobernar, bandearse, sacar, desde luego, la presidencia de Iñigo Urkullu como lehendakari y, por lo tanto, cometerían un gran error. No sé en el futuro qué pasará en el Parlamento vasco, si va a continuar como en la anterior legislatura, en determinados casos uniendo el PP sus votos a la izquierda abertzale o no”, ha indicado.

En este sentido, ha afirmado quer, “sinceramente”, los jeltzales no están en eso, aunque “quizá lo que le gustaría” al Gobierno de Rajoy es “dar estabilidad” en Euskadi al PNV, y que ellos se la dieran en Madrid. “Pues no, olvídense de eso, separen los temas y negociemos, si vemos que ustedes tienen voluntad de hacerlo. Si no, nada de nada”, ha reiterado.

Aitor Esteban ha recordado que, “si aquí el único valor” es tener un Gobierno central “fuerte”, ya se tuvo uno de mayoría absoluta durante cuatro años, que era “estable”. “Y yo no quisiera tener un Gobierno funcionando de esa manera”, ha concluido.

Etiquetas
stats