Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento llevará la anexión de Treviño al Congreso

Patricia Burgo Muñoz

Vitoria-Gasteiz —

El Parlamento vasco llevará a las Cortes Generales un iniciativa legislativa para conseguir la anexión de Treviño en Álava. En concreto la proposición de ley recoge “la alteración de los límites provinciales, consistente en la segregación de los municipios del Condado de Treviño y La Puebla da Arganzón de la provincia de Burgos y su incorporación al territorio histórico de Álava”.

A pesar de que esta reivindicación es respaldada por el conjunto de los grupos parlamentarios que conforman la Cámara vasca, el PP y UPyD se han abstenido en la votación. Los populares reconocen que “Treviño es Álava”, ha dicho Carmelo Barrio, pero justifican su abstención porque no consideran adecuada la iniciativa aprobada hoy. “El hecho de que a través de un Parlamento autonómico se intente cambiar el Estatuto de una comunidad vecina supondría un precedente” ha explicado Barrio. En este sentido ha añadido que “exigimos un acuerdo en el Congreso de los Diputados o en el Senado para arreglar el problema de los enclaves”.

El discurso del representante 'popular' ha sido criticado por el PNV, EH Bildu y el PSE, que le han acusado de “escurrir el bulto” y de mantener una postura “vergonzosa”, algo que Barrio ha negado.

Por su parte, Gorka Maneiro, de UPyD, ha destacado que la suya es la única formación que defiende, tanto en Castilla y León como en Euskadi, la integración de Treviño en Álava, aunque considera que la vía emprendida este jueves plantea “dificultades” legales para salir adelante.

El resto de formaciones ha votado a favor de la iniciativa en la que se recuerda que la población de Treviño “ha manifestado su voluntad de segregación” a través de acuerdos adoptados en 1980, 1998 y 2013. Además, se indica que la modificación del ámbito territorial provincial “está prevista en normas de diferente rango”, como la Constitución Española o los estatutos de Euskadi y Castilla y León.

El parlamentario del PNV Xabier Agirre ha dicho que el contencioso de Treviño “ya dura demasiado tiempo” y ha destacado que dar respuesta a la demanda de los habitantes del enclave “no debe ser una reivindicación particular” de un determinado partido.

Desde EH Bildu, Belén Arrondo ha denunciado “el bloqueo y la imposición” del Gobierno central y de la Junta de Castilla y ha asegurado que “Treviño es la octava cuadrilla de Álava de hecho, pero sin derecho”.

Por parte del PSE, Txarli Prieto ha confiado en que la vía emprendida este jueves permita superar la situación de “empate” de “un problema de raíces políticas y sociales”.

Etiquetas
stats