Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Podemos ganar, pero con organización”

Imagen de la primera asamblea abierta de Podemos Álava después de las elecciones europeas.

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

Son las siete de la tarde. El salón alquilado en un centro cívico de Vitoria para celebrar la primera asamblea de Podemos Álava tras su éxito en las elecciones europeas se queda pequeño. Los organizadores se ven desbordados por la afluencia de ciudadanos. Con apenas cuatro meses de existencia, Podemos Álava se ha situado como la quinta fuerza en la provincia. En torno a 400 personas abarrotan el espacio, con lo que se decide hacer la asamblea en el hall del centro cívico. En un clima de euforia contenida, los primeros rostros conocidos de Podemos Álava empiezan a tomar la palabra. “Es emocionante, ¿verdad? Es como si estuviésemos asistiendo al nacimiento de un partido”, comentan divertidos dos veinteañeros. No hay micrófonos. Todo es a viva voz. Las salvas de aplausos acompañan cada una de las intervenciones de los oradores. “Hemos venido para quedarnos. La casta se ha dado cuenta de que si el pueblo se mueve, ellos se tambalean y se caen”, clama uno de los oradores.

Entre el público asistente, hay rostros conocidos en la ciudad. Fede García de SOS Racismo Álava; el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Álava y exasesor del alcalde Javier Maroto, Ángel Lamelas.....Después de los discursos de presentación, todos se esfuerzan en dejar claro que Podemos Álava será “lo que quieran sus integrantes. Madrid no nos va decir lo que tenemos que hacer. Esta organización se construye desde abajo y con una estructura transversal”.

Precisamente la cuestión de la estructura y la organización es lo que más preocupación e inquietud suscita. “Podemos ganar, pero con organización”. De momento, de esta primera asamblea ya ha surgido la consitución de siete círculos en Álava (uno por cada una de las comarcas en que está dividido el territorio) y a su vez, otros cuatro en Vitoria agrupando a los principales barrios de la capital.

“Somos una organización abierta, sin apenas estructura, pero el primer objetivo tiene que ser asaltar el Ayuntamiento”, insiste un participante en la asamblea. “No se trata de aspirar a ser concejales, sino de hacer las cosas bien. Se trata de evitar los desahucios. Ese es nuetro objetivo”, le responden los organizadores.

Eficacia. Esa fue la otra consigna que sobrevoló la asamblea. “Apoyaremos las movilizaciones de grupos sociales, organizaciones.....pero sin colonizar. No vamos a apabullar a nadie. Ahora toca hacer una radiografía de la situación, consultar a los especialistas y a los técnicos afectados, ver qué necesidades no están resueltas y hacer propuestas”.

Una caja a modo de bote preside la entrada al hall. Con la aportación voluntaria de cada uno se pagará el alquiler del local y “la posible multa que ponga el Ayuntamiento” por ocupar el hall. Así funcionan las cosas en Podemos, un partido nacido del boca a boca y con vocación de......“hacer las cosas bien”, aasegura Benito F., quien a sus 65 años cree que tiene motivos para volver a ilusionarse. “Solo nos queda la solidaridad y el apoyo vecinal. Hoy aquí lo he visto”.

Etiquetas
stats