Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Uriarte acusa a la dirección nacional de “poner en riesgo” el proyecto en Euskadi

Podemos Euskadi suspende la comparecencia para informar de su situación

Aitor Guenaga

La dirección de Podemos en Euskadi, en un duro comunicado, ha cargado contra determinadas “decisiones” en torno a la elaboración de las listas y “rutinas organizativas poco respetuosas con la plurinacionalidad que proclamamos” de la dirección que encabeza Pablo Iglesias. Unos comportamientos que, a juicio de la Ejecutiva vasca, “pueden poner en riesgo la fortaleza de este proyecto” en la comunidad autónoma.

Roberto Uriarte, el líder de Podemos en Euskadi, confió tras hablar por teléfono con el 'número dos', Íñigo Errejón, de que podía haber una solución consensuada al problema suscitado en relación a los cabezas de listas del partido en los tres territorios del País Vasco. De hecho, suspendió una rueda de prensa este martes delante de los periodistas ante el compromiso de que Errejón se disponía a viajar a Euskadi para reconducir la polémica sobre las listas. Pero finalmente, a media tarde, fuentes de la dirección estatal confirmaron que no había ninguna posibilidad de modificar las listas y que el coportavoz de Equo Juantxo López de Uralde iría finalmente por Álava y no encabezando la lista por Bizkaia, como defendía la organización en el País Vasco.

Ante tal desautorización y con la sensación de que se había jugado con la dirección de Euskadi, Roberto Uriarte decidió convertir el contenido de la rueda de prensa abortada tras la llamada de Errejón en un duro comunicado remitido a los medios anoche.

“Consideramos que la circunscripción única que se decidió para las primarias no respeta nuestro derecho a decidir y así lo hemos denunciado, ya que las candidatas y los candidatos que nos van a representar a los vascos no son elegidos por votos vascos. Pero teníamos el compromiso verbal de que los candidatos de la lista de Pablo Iglesias no iban a optar a las plazas vascas sin consenso con la organización en Euskadi, un compromiso que no se está respetando, ya que los precandidatos actúan como candidatos definitivos sin esperar al cierre del proceso de negociación de pactos y elaboración consensuada de las listas definitivas”

Consenso

84 cargos públicos e internos de Podemos Euskadi afines a Uriarte habían solicitado que se cambiaran los cabezas de cartel de las tres provincias. La propuesta, rechazada finalmente por la dirección nacional, supondría que Uralde pasaría a encabezar la candidatura por Bizkaia, mientras que las de Gipuzkoa y Álava pasarían a estar lideradas por quienes ganaron las primarias en ambas provincias. El movimiento, que se justifica en el documento en que el tirón de Uralde permitiría arrancar dos diputados por Bizkaia, serviría además para enviar hacia atrás en la lista a Nagua Alba y Eduardo Maura, miembros de la dirección estatal de Podemos.

“Ante todas estas circunstancias, que pueden poner en peligro el futuro de un proyecto que hemos contribuido a consolidar en Euskadi, reivindicamos con toda energía nuestro derecho a decidir, de forma consensuada con la dirección estatal”. Por ello, la dirección que encabeza Uriarte -el Consejo Ciudadano de Euskadi- exigía que “tanto el discurso de Podemos en Euskadi, como la articulación autonómica de nuestra organización y la política de pactos y candidaturas se hagan de forma consensuada y que sean sometidas posteriormente a la ratificación de la Asamblea Ciudadana de Euskadi” y, tras reconocer que son un “partido estatal” se muestran convencidos de que ese consenso es “la mejor garantía para desbloquear los temas pendientes”.

Junto al asunto de las listas, auténtico desencadenante de la crisis, la dirección que encabeza Uriarte censura también la “falta de sintonía y de claridad de algunos posicionamientos de miembros de Podemos sobre cuestiones vascas” entre las que enumeran el Concierto económico, las diputaciones forales “o una cuestión especialmente relevante como es la normalización”, en alusión al final del terrorismo y la convivencia en Euskadi. También se quejan desde el País Vasco de la “escasa atención que se le presta a Euskadi en relación” a Cataluña o Galicia. “Ninguno de los líderes estatales ha visitado aún Euskadi”, lamenta, al tiempo que hacen un “reconocimiento especial a Juan Carlos Monedero”, el único dirigente que cuando estaba en la dirección nacional visitó Euskadi (en dos ocasiones), y que “siempre ha apoyado y reforzado el proyecto de Podemos Euskadi con todas sus fuerzas”, reconocen.

Etiquetas
stats