eldiario.es

9

Un nuevo jefe de Policía Nacional en Euskadi para impulsar la "visibilidad" de las Fuerzas de Seguridad del Estado

"Vamos poco a poco ganando esa visibilidad y esa cercanía", proclama el delegado del Gobierno, Jesús Loza, en la presentación de Pérez Cornejo

"No cejaremos hasta que todos los asesinos [de ETA] sean puestos a disposición judicial", promete Loza

Cornejo, con una 'makila', tras tomar posesión como jefe de la Policía Nacional en el País Vasco

Cornejo, con una 'makila', tras tomar posesión como jefe de la Policía Nacional en el País Vasco DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

El director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras, y el delegado del Gobierno de España en el País Vasco, Jesús Loza, han presentado este lunes en Vitoria al nuevo jefe superior del cuerpo en Euskadi, el comisario José Moisés Pérez Cornejo, como "probablemente la persona que más sabe de lucha antiterrorista en España" y un "excelente comunicador". Pérez Cornejo, el tercer jefe superior en menos de dos años, ha tomado posesión con la encomienda de incrementar la cercanía de la institución a la ciudadanía vasca. "Hay que cambiar el 'que se vayan' por un 'que se queden'", ha enfatizado Loza.

El Gobierno aspira que la ciudadanía vasca aprecia los "cometidos muy relevantes" de los 1.300 agentes destinados en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Apela también a profundizar en la colaboración con la Policía principal, la Ertzaintza, con la Guardia Civil y con el resto de cuerpos locales. "Vamos poco a poco ganando esa visibilidad y esa cercanía", ha planteado Loza sobre las Fuerzas de Seguridad del Estado. Ha puesto como ejemplo de ello el operativo especial con motivo del G7 en Biarritz, que movilizó a numerosos efectivos en la zona fronteriza con Francia.

El propio Pérez Cornejo ha defendido también la presencia de la Policía Nacional en Euskadi. "ETA intentó sacarnos de esta sociedad y no lo han logrado. Somos la Policía Nacional en el País Vasco. La Policía Nacional del País Vasco. No somos fuerzas de ocupación", ha asegurado el nuevo mando policial, que hasta ahora era la mano derecha del jubilado José Antonio Santamaría, que ha participado en el acto ya sin uniforme. 

Según ha explicado el jefe superior, un 31% de los vascos cree que las Fuerzas de Seguridad del Estado son un "obstáculo" para la paz y la convivencia en Euskadi. Por ello, ha pedido no conformarse con servir al otro 69% sino por mostrar al conjunto de la sociedad una "utilidad" y una "pasión por el servicio público". "Vamos a exprimir al máximo nuestras competencias", ha prometido Pérez Cornejo, quien también ha defendido estrechar lazos con la Ertzaintza y otros cuerpos: "La seguridad hay que gestionarla multilateralmente". En la misma línea, la Guardia Civil realizará en Vitoria este fin de semana una jornada de puertas abiertas.

Durante el acto, todos los oradores han tenido un recuerdo a las víctimas de ETA, principalmente los 112 policías asesinados. El delegado del Gobierno ha dicho que "las Fuerzas de Seguridad del Estado continuarán trabajando a la hora de resolver esos atentados" pendientes de esclarecer. "No cejaremos hasta que todos los asesinos sean puestos a disposición judicial", ha enfatizado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha