Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Queda pobreza para rato”

La crisis sigue muy presente en Euskadi.

Eduardo Azumendi

Las condiciones de vida de la población vasca se resienten día a día debido a la crisis económica. Y ahí están los datos martilleando para corroborarlo. Ahora ha sido el Instituto Vasco de Estadística-Eustat el que ha confirmado como la pobreza va en aumento: cuatro de cada diez familias llegan a final de mes con apuros y más de la mitad (56%) considera que su situación económica ha empeorado en los 3 últimos años. Las organizaciones que luchan a pie de calle contra la exclusión social y que llegan allí donde no alcanza la administración aseguran que todavía “queda pobreza para rato”.

Alfonso López, coordinador en Euskadi de EAPN, la Red Europea contra la pobreza y la exclusión social, recalca que los datos ofrecidos por el Eustat confirman que “la recuperación de la que hablan algunos políticos está todavía muy lejos. La pobreza no ha dejado de crecer en los últimos años. Las instituciones hablan de brotes verdes en la economía, pero lo cierto es que en la calle no se ven”.

López reconoce que aun siendo mala la situación en Euskadi, no lo es tanto como en el resto de España. “Tenemos una red de protección social más potente, pero los recortes también le están afectando. Los expertos ya hablan de que el sistema vasco de protección social precisa de una revisión. Pero en el buen sentido, no en el de los recortes”.

En una línea parecida se manifiesta Ramón Ibeas, director de Cáritas Álava. “Mientras no se reduzca el paro hay muy poco que hacer. La diferencia con otras comunidades es que en Euskadi se ha apostado por mantener el sistema de protección social y dedicarle recursos. Pero cuantos más recursos se dedican significa que la desigualdad persiste y que la sociedad está muy lejos de encontrarse normalizada”.

Para Ibeas, los discursos de “cifras macroeconómicas no tienen aplicación práctica en nuestra realidad. La desigualdad se ha instalado y habrá que ver cómo conseguimos cerrar la brecha”.

Según la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística, el 10,2% de la población vasca se encuentra en riesgo de pobreza. Un porcentaje que otros estudios lo elevan hasta el 14%. El sistema de protección social del que disfruta la comunidad autónoma ha conseguido atemperar las cifras de pobreza, pero la situación resulta “muy preocupante y de enorme gravedad”, según López.

Etiquetas
stats