Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los socialistas vascos previenen a Sánchez: “EH Bildu no es muy de fiar. Siempre elige las banderas a los derechos sociales”

La guerra de los debates se salda con dos consecutivos a pocos días del 28A

eldiarionorte.es

0

Los socialistas vascos no quieren hablar aún de pactos de gobierno, pero sí tienen claro que ni ERC ni EH Bildu son de fiar. La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha prevenido a Pedro Sánchez sobre EH Bildu: “En el Parlamento vasco no son muy de fiar porque siempre que hay que elegir entre banderas y derechos sociales, eligen las banderas”. “Parece que EH Bildu ahora quiere hacer política en Madrid, igual sufren una evolución favorable, no sabemos a qué juegan”, ha recalcado.

En cualquier caso, Mendia ha considerado que es “muy pronto” para hablar de pactos de gobierno porque todos los partidos están “volcados” en preparar las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo.

Y sobre la posibilidad de que Pedro Sánchez gobierne en solitario lo tiene claro: “Si fue capaz de gobernar con solo 84 diputados en un momento de máxima tensión política en la pasada legislatura, perfectamente puede hacerlo en solitario ahora con 123 diputados”.

Pese a la subida electoral del PNV y el PSE-EE y que el Gobierno Vasco tiene prorrogados los presupuestos, Mendia ha sostenido que no hay “necesidad de ningún adelanto electoral” en Euskadi y ha confiado en que una vez pasados los comicios locales los grupos de la oposición vuelvan a una “senda más normalizada” en el Parlamento y acuerden con el Gobierno como hicieron hasta los últimos meses.

Al analizar las elecciones del pasado domingo, ha destacado que el PSE-EE ha sido el partido que más crecido en Euskadi (un 53 %) y la tercera federación socialista que más ha mejorado el resultado en votos, tras las de Cataluña y Navarra.

Según sus estudios, el PSE-EE recuperó los 80.000 votos “fundamentalmente” de los abstencionistas en 2016, mientras que el incremento del PNV se debió a que funcionó como “refugio” para los votantes moderados del PP, que no fueron ni a Ciudadanos ni a Vox.

La recuperación socialista se ha notado en los municipios en los que gobierna o es socio del PNV, pero también en aquellos en los que tuvo anteriormente la alcaldía como Barakaldo, Vitoria, los de la Margen Izquierda, Rentería o Andoain.

Ahora, confía en que el “poco tiempo” entre las elecciones generales y las municipales haga que funcione el “recuerdo de voto y la simpatía” hacia el PSE-EE.

Etiquetas
stats