Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno vasco pide a Rajoy que no judicialice el 'tax lease'

Redacción, EDN

Bilbao —

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantza Tapia, emplazó ayer al Ministerio de Hacienda a cumplir “el trabajo que le puso” el comisario europeo, Joaquín Almunia, y así “evitar la judicialización” en el proceso del 'tax lease'. La consejera realizó este emplazamiento en la botadura del Ocean Osprey en el Puerto de Pasaia (Gipuzkoa), un barco construido en los astilleros guipuzcoanos de Zamakona.

Tapia recordó que Almunia emplazó al Ministerio de Hacienda a “decidir cuáles son las operaciones que están implicadas, en esas operaciones quiénes son los inversores que tienen que devolver y cuál es la cantidad que tienen que devolver”, porque hay una parte de las ayudas que es compatible con las ayudas europeas y otras que se consideran ayudas de Estado y hay que devolverlas.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad aseguró que ésta es la primera tarea que solicitan al Ministerio que haga “cuanto antes”, para “conseguir estabilizar el sector y ganar en seguridad jurídica”. “Tenemos un instrumento financiero nuevo que sirve, ya que en estos momentos tenemos algún contrato firmado por astilleros vascos con ese sistema y hay que ponerlo en marcha pero, sobre todo, evitar la judicialización” en el proceso, señaló. Tapia se refería así a los contratos cerrados por el astillero guipuzcoano Balenciaga que adelantó EDN a finales de julio.

Incertidumbre “muy grande”

Tapia indicó que llevamos dos años en los que se ha producido una “incertidumbre muy grande” y advertió de que ha habido 35 barcos que no se han construido en Euskadi y se han ido al sudeste asiático, a países de bajo coste, “lo que ha supuesto una pérdida terrible para nuestro sector”. Por ello, consideró que en este momento se necesita “seguridad jurídica, estabilidad y ponernos a trabajar”, para lo que desde el Gobierno vasco, dentro de sus competencias, “se va a trabajar” en esos grupos que han puesto en marcha en el Foro Marítimo vasco, y así “buscar una mayor internacionalización en el sector, mejoras en la innovación y la búsqueda de nuevos nichos de mercado”. La primera reunión de este grupo de trabajo tendrá lugar a principios de septiembre, según el calendario fijado por los responsables del citado foro.

Finalmente, Tapia reiteró su petición de que el ministerio “haga sus tareas”. “Nosotros a lo nuestro, porque nuestros astilleros demuestran que pueden hacerlo, que saben hacerlo y que son, desde luego, barcos muy sofisticados, luego nuestro sector está preparado”, concluyó.

Etiquetas
stats