eldiario.es

9

Unai Ortuzar pide la nulidad de las primarias del PSE

Cuestiona el "escaso" plazo de diez días para recoger avales con lo que se limita "la posibilidad de que cualquier candidatura ajena a la actual dirección pueda llegar hasta los afiliados"

Julián Celaya, afín a Unai Ortuzar, se enfrentará a Mikel Torres por el liderazgo del PSE-EE en Vizcaya

Julián Celaya, afín a Unai Ortuzar, se enfrentará a Mikel Torres por el liderazgo del PSE-EE en Vizcaya

El portavoz de la corriente Izquierda Socialista en Euskadi, Francisco Álvarez Barral, ha pedido a la Comisión de Ética y Garantías del PSOE, en Ferraz, que anule los procesos electorales a la Secretaría General del PSE-EE y a las Secretarías Generales de los socialistas de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia, "por vulnerar las normas de primarias y Congreso".  Álvarez Barral es miembro de 'Berritu Sozialistak', plataforma que lidera el lemoarra Unai Ortuzar, que pretende disputar la candidatura a la actual secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia; y a la que también pertenece el baracaldés Julián Celaya, que ha anunciado que se enfrentará al actual líder de los socialistas vizcaínos, Mikel Torres, para ocupar la Secretaría General de Bizkaia.

Izquierda Socialista está en contra con la forma de convocar los procesos electorales y congresualesal considerar que "vulneran normas estatutarias, así como los artículos 6 y 9 de la Constitución". En su opinión, se "dificulta la igualdad en la concurrencia interna, así como la participación en la elaboración y la aprobación de la ponencia marco del Congreso".

En el texto remitido a Ferraz, Francisco Álvarez Barral asegura que, entre otras cosas, con el calendario electoral marcado "se limita la posibilidad de que cualquier candidatura ajena a la actual dirección pueda llegar hasta los afiliados, tanto en la recogida de avales como en la campaña".

"Esto se agrava con el hecho de la falta de acceso a la afiliación a través de la organización, no permitiendo el uso de las sedes a precadidaturas ya anunciadas, mientras que la actual Secretaria General lleva tiempo de campaña utilizando los medios del partido, tales como las páginas en redes sociales o el grupo de WhatsApp del PSE-EE", apunta.

Álvarez Barral considera que "parece más que evidente que las primarias en Euskadi se han pergeñado pensando en impedir la posibilidad de que cuaje cualquier alternativa a la actual dirección del partido, con muy escaso espíritu democrático, contrariando el sentido de los establecido en los artículos 6 y 9 de la Constitución Española".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha