Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu asiste a la apertura de la Feria del libro y del disco vasco de Durango

Urkullu asiste a la apertura de la Feria del libro y del disco vasco de Durango

EUROPA PRESS

BILBAO —

La Azoka, que celebra medio siglo de vida, contará con 249 puestos que presentarán 350 novedades y un programa de actividades con más de 250 actos culturales. Durante este tiempo, el certamen se ha convertido en un lugar de encuentro entre creadores y consumidores de cultura vasca, y en una cita obligada cada año para muchas familias.

Urkullu ha recordado que la Azoka ha favorecido la creación y posterior fortalecimiento de la industria cultural vasca, se ha convertido en “referente de medios de comunicación tanto en euskera como en castellano, ha conseguido atraer a un buen número de creadores a través de espacios como el de Ahotsenea y se ha adaptado a la era digital”.

Por último, ha querido reconocer la figura del escritor y académico Xabier Gereño, estrechamente vinculado a la Azoka de Durango.

APERTURA

El acto celebrado esta tarde en San Agustin Kultur Gunea ha contado también con la presencia del diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras; y la diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, entre otros.

El diputado general, en su intervención, ha agradecido la labor de Gerediaga Elkartea. “Zorionak por vuestro trabajo. Siempre dispuestos a trabajar tanto en los momentos buenos como en los malos. Aún no hemos superado la crisis económica pero lo estamos haciendo poco a poco, aunque me da vergüenza hablar de que estamos en crisis, si lo comparamos con la situación que se vivía hace 50 años. No había dinero, ni sitio, todo era prohibición, eso sí que es crisis”, ha dicho.

A pesar de todo, ha destacado que surgió la Azoka de Durango y 50 años después está “en su mejor momento”. “¡Qué gran lección de aquellas personas que se comprometieron con esta iniciativa!”, ha exclamado.

Unai Rementeria ha definido la Azoka de Durango como “indicador de la cultura vasca y la industria musical, punto de encuentro de amigos y amigas y fiel compendio de las novedades culturales”. “La Azoka lleva consigo las ganas de fortalecer la cultura vasca y en la Diputación Foral de Bizkaia intentamos que todos esos valores también sean nuestros”, ha agregado.

La Azoka de Durango permanecerá abierta al público hasta el martes, 8 de diciembre, un día más del habitual; y al igual que en los últimos años, se dividirá en varios espacios: Areto Nagusia, Szenatokia, Irudienea, Kabi@, Ahotsenea, Saguganbara, Plateruena y Azoka TB. El alma de la Azoka seguirá siendo Landako Gunea, pero la feria se extenderá a todo Durango a través de los citados espacios.

La Diputación Foral de Bizkaia estará presente con dos stands en los que ofrecerá talleres infantiles, coloquios, premios y presentará sus novedades editoriales.

Por un lado, en el stand de la red de museos de Bizkaia presentará no solo las 20 nuevas publicaciones de los 21 museos participantes, que muestran los trabajos de difusión e investigación en los museos vizcaínos, sino que también aprovechará para difundir sus propias actividades y divulgar el importante papel que juegan los museos en la cultura vasca.

En este mismo stand estará presente Azkue Fundazioa, quien el día 6 de diciembre a las 15.30 horas hará entrega de los premios la V edición de Irudimena junto a la Asociación EKE.

Por otro lado, en el otro stand, la Diputación Foral dará a conocer sus novedades editoriales, en la presentación de su nuevo catálogo de publicaciones. Concretamente, presentará más de una docena de libros y cuatro nuevos números de la revista “Kobie”.

Etiquetas
stats