Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu enmarca la conversación con Rajoy en la cortesía institucional y dice que a PNV corresponde el diálogo político

EUROPA PRESS

GALDAKAO (BIZKAIA) —

Rajoy informó este pasado lunes al lehendakari de las conversaciones mantenidas con los diferentes partidos del arco parlamentario para intentar formar Gobierno tras las elecciones generales del 20 de diciembre.

Urkullu, que ha visitado este miércoles la nueva resonancia magnética digital instalada en Osatek-Galdakao, ha manifestado que existe una relación de cortesía con el presidente del Gobierno en funciones, “a pesar de los desencuentros que durante cuatro años” han tenido ambas Administraciones.

El presidente del Ejecutivo vasco ha recordado que las discrepancias se han observado en cuestiones como “la defensa y el avance en el autogobierno vasco, en el de la paz y convivencia, en esa reivindicación de una política de Estado”, además de en temas de inversiones que se podrían haber realizado en Euskadi.

No obstante, ha señalado que él y Mariano Rajoy mantienen “una relación de cortesía” que también se ha comprobado cuando se han producido los atentados del terrorismo yihadista, y el presidente del Gobierno central le ha llamado para informarle.

“También la conversación de antes de ayer responde a una cortesía institucional, en la medida en que yo represento ordinariamente al Estado”, ha subrayado.

Iñigo Urkullu ha indicado que, en todo caso, “es al PNV a quien le corresponde el diálogo sobre lo que pueda ser el escenario político institucional en el que está el Estado español y de las posibilidades que se puedan abrir en la negociación”. “No me corresponde a mí, yo me quedo en la cortesía institucional y en la cortesía político-institucional”, ha concluido.

Etiquetas
stats