Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urkullu pide disculpas por la corrupción del 'caso De Miguel' pero destaca la “trayectoria intachable” del PNV

Urkullu pide disculpas por el caso De Miguel que desvincula del PNV

Iker Rioja Andueza

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha querido ser el primer cargo del PNV en valorar la sentencia condenatoria del 'caso De Miguel, el mayor de corrupción en Euskadi y que llevará a prisión a tres exdirigentes alaveses del partido. Ha sido una decisión personal, desaconsejada por sus asesores, y por su condición de presidente del partido cuando se conoció el caso en 2009-2010. Urkullu, en esa comparecencia, ha pedido “disculpas” a la sociedad pero ha remarcado que las de Alfredo de Miguel, Koldo Ochandiano, Xabier Sánchez Robles o Aitor Tellería fueron “actividades particulares” y que la trayectoria del PNV es “intachable” y la gestión de este caso “ejemplar”.

“Actuamos con celeridad, claridad y contundencia”, ha manifestado Urkullu recordando el apartamiento de los implicados de sus cargos orgánicos y públicos cuando fueron imputados. El lehendakari, eso sí, no ha pronunciado el nombre de Alfredo de Miguel en ningún momento como tampoco el PNV ha querido hacer un valoración del 'caso De Miguel', sino del 'caso Miñano', en referencia al parque tecnológico de Álava que fue el origen de la investigación pero solamente una de sus muchas ramas.

El lehendakari ha expresado la “tolerancia cero” del PNV y del Gobierno con la corrupción y ha subrayado el trabajo de los servicios jurídicos en este proceso, si bien dejaron sola a la Fiscalía en la petición de penas de cárcel en los contratos irregulares con la Administración autonómica. Ahora aspiran a recuperar “hasta el último céntimo” del dinero “defraudado” por la trama de De Miguel, que ha limitado a 146.000 euros -la parte del área de Juventud del Gobierno- obviando, por ejemplo, las irregularidades en la sociedad pública autonómica que es el parque tecnológico de Miñano. 

Urkullu ha dejado constancia también de su malestar por la tardanza de la sentencia, que llega una década después del inicio de la causa en diciembre de 2009. “Llega tarde”, ha indicado el dirigente del PNV y presidente vasco recordando a las 11 personas absueltas -algunas de ellas por haber prescrito los delitos que confesaron en el juicio, como los empresarios catalanes que pagaron comisiones a De Miguel-. Asimismo, ha indicado que el fallo “no es firme” y que caben recursos.

“No es una sentencia contra el PNV”

Por su parte, el presidente de la formación jeltzale Andoni Ortuzar en una rueda de prensa convocada tras conocerse la sentencia ha señalado que “no es una sentencia contra el PNV, a pesar de que muchos lo hayan repetido, intentando hacernos daño y vinculándonos con el procedimiento judicial hoy sentenciado”. “La sentencia relata unas actitudes y actos que nada tienen que ver con el PNV. Al contrario, siempre tendrán al PNV enfrente”.

De esta manera, Ortuzar ha “pedido perdón al conjunto de la sociedad” por el hecho de que en el seno de su partido “también haya podido haber quienes, según la sentencia han actuado de esta manera tan censurable y tan opuesta a los principios e ideales que siempre han regido este partido”.

Etiquetas
stats