Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mikeldi de Honor a un actor “inigualable” y “un hombre cordial”

Zinebi concede un Mikeldi de Honor póstumo a Álex Angulo como un actor "inigualable" y "un hombre cordial"

EUROPA PRESS

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI), que celebrará su edición número 56 entre el 14 y 21 de noviembre, hará entrega de un Mikeldi de Honor, a título póstumo, al recientemente desaparecido actor Álex Angulo, en reconocimiento a un actor “inigualable” y a un “hombre cordial”.

La entrega del galardón tendrá lugar durante la gala de clausura de Zinebi 56, que se desarrollará, como ya es habitual, en el escenario principal del Teatro Arriaga de Bilbao. Recogerán el galardón su mujer Mayda Zabala y su hija Dodó.

Desde la organización de Zinebi 56, ha señalado que este premio a Álex Angulo, fallecido el pasado mes de julio, representa “el cálido homenaje de los bilbaínos a un actor extraordinariamente laborioso y enamorado de su oficio, en el que supo desplegar una sorprendente variedad y riqueza de registros interpretativos al servicio de un sinnúmero de personajes, cuyo denominador común ha sido siempre su profunda humanidad y su hondura dramática, no exentas de una gestualidad peculiar y un sentido del humor que le hicieron ganarse el favor del público”.

Nacido en Erandio en 1953, Álex Angulo hizo su debut en 1981 de la mano de Imanol Uribe en 'La fuga de Segovia'. A lo largo de los 80 participó también en diversos programas de ETB, pero fue la década siguiente la que supuso para Álex Angulo su consolidación como “un actor de reparto omnipresente”, han destacado desde Zinebi, para recordar algunos de sus éxitos en esta etapa, como 'Todo por la pasta' o 'El Día de la Bestia' (1995), que le deparó su primera candidatura a los Premios Goya.

Destacan sus interpretaciones en 'A mi madre le gustan las mujeres' (2002), 'El laberinto del fauno' (2006) o 'El gran Vázquez', dirigida por Óscar Aibar, que le llevó por tercera vez a ser candidato a los Goya. El pasado mes de julio, cuando intervenía, a las órdenes del realizador Gaizka Urresti, en el largometraje Bendita calamidad, fue víctima mortal de un accidente de coche cuando se dirigía al rodaje.

Álex Angulo no perdió nunca su vinculación con Bilbao y fue un espectador entusiasta de cortometrajes en las distintas ediciones de Zinebi. En 2011, no dudó en subirse al escenario del Teatro Arriaga para compartir con el realizador Luis Trapiello el Gran Premio del Cine Español que la 53 edición del festival le otorgó por 'La mujer del hatillo gris', trabajo del que Álex Angulo fue protagonista junto a Aitana Sánchez-Gijón. Con este Mikeldi póstumo, primero en la historia del festival, Zinebi 56 quiere expresarle “su cariño y guardar y extender siempre su memoria”.

Etiquetas
stats