Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Cuarenta edificios incumplen la ordenanza municipal de antenas

Natalia González de Uriarte

El Consejo Sectorial de Medioambiente, en el que participan una treintena de colectivos entre asociaciones vecinales, grupos ecologistas, sindicatos, universidad o instituciones ha solicitado al Ayuntamiento que revise la instalación de antenas de 39 edificios de la ciudad que supuestamente podrían estar incumpliendo la Ordenanza Reguladora de las Instalaciones Radioeléctricas.

El Consejo ha solicitado que la normativa se aplique en sus estrictos términos y que en particular, en las ubicaciones señaladas por este órgano, se contravien lo establecido en los artículos 5 y 7. Los incumplimientos detectados se refieren la presencia de mástiles demasiado cerca del límite de la fachada del edificio o a la colocación de varios soportes en un mismo portal. Nada tiene que ver con emisiones de ondas electromagnéticas sino con aspectos urbanísticos que sí son los que regula el texto municipal.

Ese listado recoge las ubicaciones conocidas por los miembros del consejo sectorial donde podrían estar produciéndose infracciones pero no es cerrado. Los representantes de este órgano han solicitado al Ayuntamiento que además de comprobar esas localizaciones extienda la revisión al resto de los edificios de la ciudad. “Nosotros les hemos pasado los casos que no conocemos pero eso no es óbice para que el Ayuntamiento cumpla con su labor y siga con la inspección de todas los tejados y azoteas porque la normativa no se está cumpliendo”, explica Andrés Illana.

El listado incluye los dos grandes mástiles ubicados en el número 8 de la calle Taragona, sobre el tejado del Gran Hotel Lakua que en numerosas ocasiones han sido objeto de crítica y denuncia por parte de la Aosciacón de Padres del Colegio Ibaiondo.

Reuniones con compañías telefónicas

Una vez realizada las revisiones de cada caso por los técnicos del Departamento de Medio Ambiente, el Ayuntamiento, según desvelan los representantes del consejo sectorial, se han comprometido a enviar los requerimientos pertinenetes a las compañías infractoras para que intervengan sobre las instalaciones que incumplen la norma municipal.

La oficina del síndico también ha registrado varias quejas debido a la incorrecta distribución de los mástiles. El propio defensor del vecino, Martín Gatziandia, ha mantenido reuniones con representantes de varias empresas de telecomunicaciones con el objetivo de informarles sobre las particularidades de la ordenanza municipal aunque según reconoce “no hemos obtenido respuesta posterior alguna sobre los asuntos tratados en dichos encuentros”.

El representante vecinal también aboga porque se vayan acercando las emisiones de ondas radioeléctricas a las recomendaciones europeas. “En Vitoria se cumple con los níveles establecidos por ley, que fija los límites máximos de emisiones en 450 microvatios por centrímetro cuadrado. No obstante, por respeto a aquellos que sienten recelos hacia estas tecnologías, el Ayuntamiento, siguiendo un principio de precaucion, debería implicarse y ordenar la reducción de las emisiones en la medida que le sea posible, dado que el margen de actuación es escaso”, aclaraba Martín Gatziandia.

Etiquetas
stats