Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento prohíbe Udazkenfest por incumplimientos en seguridad

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

El Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público encargado de conceder las licencias de ocupación de vía pública ha emitido un informe desfavorable al que alude el gobierno de Javier Maroto para justificar la prohibición del festival solidario con las familias que “sufren la dispersión” Udazkenfest. En el documento técnico se explica que el Ayuntamiento no puede permitir el uso de un espacio público para una actividad lucrativa particular sin que haya un interés general que lo justifique y recoge una serie de incumplimientos en materia de seguridad como ausencia de personal cualificado para atende posibles urgencias médicas. El equipo de Javier Maroto ha querido aclarar con la difusión de este informe “que la falta de autorización responde a estos motivos, exclusivamente técnicos, y en ningún caso a razones políticas”.

Los organizadores del evento han criticado la decisión a su juicio política del alcalde de Vitoria de prohibir el evento musical a solo tres días de su celebración. Los promotores de la iniciativa consideran que Javier Maroto “no consiente que una ciudad gobernada por el PP acoja un evento en contra de la dispersión” y que las razones técnicas utilizadas para denegarles los permisos “son una cortina de humo para camuflar su decisión política”.

Desde Udazkenfest consideran que los argumentos esgrimidos desde el consistorio están vacíos y completamente carentes de sentido. Sobre la falta de seguridad explican que acorde a la filosofía solidaría del evento, todos las personas que trabajan en el festival, lo hacen de manera voluntaria, como en otros eventos públicos de la ciudad. “Nos lo notifican el anterior día del comienzo montaje del evento cuando la semana anterior, no parecía haber problema desde el consistorio para permitirlo. Para estos momentos está acordado el plan de seguridad con los Bomberos y Policía municipal, organizada la limpieza, la infraestructura así como los contratos firmados”, explicaba una de las portavoces Haizea Rodríguez.

Manifestación festiva

Y respecto al interés general del evento sostienen que es falso que los organizadores se quieran lucrar con la venta de estas ayudas, ya que éstas están orientadas principalmente a sufragar todos los gastos del concierto y por otra parte, se proponen como donativo solidario “para paliar la situación dramática de los familiares. Y por supuesto, tildar de evento privado, un concierto organizado por el movimiento popular roza lo absurdo”, explican desde la organización.

Los promotores ha convocado un “manifestival” para el próximo jueves 31 de octubre que partirá de la Plaza Bilbao. “No queremos perder el espíritu participativo y festivo de Udazkenfest, por lo que avanzamos sorpresas muy agradables para todos los que se unan. Llamamos a acudir a todas las personas solidarias, a quienes reclaman la calle como espacio de reivindicación, a quienes no aceptan que el uso del espacio público se condicione por los intereses políticos del partido de turno, a las que entienden que la política penitenciaria actual no hace sino alargar el sufrimiento de miles de personas”.

Etiquetas
stats