Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los partidos de la derecha solo se llevan uno de cada cuatro votos en Álava, su feudo vasco

Candidatos al Congreso por Álava

Eduardo Azumendi

El PNV y el PSE han sido los grandes triunfadores en Álava aunque los cuatro escaños que estaban en juego se han repartido a partes igaules (uno cada uno) entre jeltzales, socialistas, Elkarrekin Podemos y EH Bildu. El gran derrotado ha sido el PP, personificado en su líder Javier Maroto, director de campaña de los populares a nivel nacional, quien se ha quedado sin escaño. Álava ha dado la espalda a los tres partidos de la derecha más dura: entre PP, Ciudadanos y Vox solo han sumado uno de cada cuatro de los votos emitidos.

El varapalo deja muy tocado al PP con vistas a las próximas elecciones locales. En cambio, el PNV vuelve por su fueros y obtiene uno de los mejores registros de su historia, con más de 40.000 papeletas (el 22,74% del total). Cifras muy parecidas al PSE, que se confirma en el segundo puesto en un territorio en el que ha ganado en varias ocasiones en las elecciones generales. Los resultados dan aire a los socialistas, que gobiernan junto al PNV las principales instituciones del territorio.

Mientras, Elkarrekin Podemos salva los muebles al mantener el escaño que ya tenía (el de Juantxo López de Uralde, líder de Equo Berdeak), aunque se deja más de 20.000 votos en el camino.

Por su parte, EH Bildu 'resucita' y logra escaño con un notable aumento de votos y de porcentaje. El histórico líder Iñaki Ruiz de Pinedo pisará por primera vez el Congreso, después de haber consagrado la mayor parte de su vida política a las instituciones locales de la provincia.

Etiquetas
stats