Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Para un ayuntamiento, cubrir la demanda de las ayudas sociales es una prioridad”

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

La Asociación de Municipios Vascos-Eudel ha considerado “claramente insuficiente” la ampliación en dos millones de euros de la partida destinada a las Ayudas de Emergencia Social (AES) hecha por el Gobierno vasco. El responsable del área de Acción Social de Eudel, Ibon Uribe, ha comparecido en el Parlamento para dar cuenta de las dificultades que atraviesan los ayuntamientos para hacer frente a la demanda de los vecinos. “Es necesario”, ha recalcado Uribe, “asegurar el 100 % la financiación de las AES porque, aunque son ayudas subvencionables y no un derecho subjetivo como la Renta de Garantía de Ingresos, para los ayuntamientos son una prioridad”.

Las AES se conceden a personas sin recursos y van destinadas a pagar gastos de alquiler y alojamiento, recibos de gas, agua y luz y préstamos hipotecarios, entre otras necesidades. Aunque son gestionadas por los municipios por ser la institución más cercana al ciudadano, las financia el Gobierno vasco. Este año la cuantía consignada fue de 17,3 millones, la misma que en los dos anteriores, y se agotó antes de verano. Desde ese momento, son los ayuntamientos los que se han hecho cargo de las solicitudes con sus fondos propios. El Gobierno ha ampliado la partida en dos millones para el mes de diciembre y para el próximo año se han presupuestado 20,5 millones de euros.

La asignación del Gobierno vasco para las tres capitales vascas y nueve municipios -los vizcaínos de Barakaldo, Getxo, Ermua, Basauri, Santurtxi, Sestao, Leioa, Galdakao y el alavés de Llodio- ha sumado 10,3 millones, y la aportación adicional que esos consistorios han tenido que hacer porque “no era suficiente” ha alcanzado los 5,7 millones.

Eudel viene reivindicando desde 2008 la necesidad de que el Gobierno vasco dote de “financiación suficiente” a quienes gestionan esta competencia. Aunque no se ha pronunciado sobre si el dinero consignado para el próximo año podrá cubrir todas las necesidades, ha recordado que en 2010, con una situación económica mejor, el presupuesto del Gobierno solo cubrió el 75% de las AES.

Etiquetas
stats