Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Bizkaia sopesa llevar los peajes guipuzcoanos a los tribunales

Gorka Ascorbebeitia

Bilbao —

La Diputación foral de Bizkaia no dejará que Gipuzkoa establezca peajes para los ciudadanos ajenos a su territorio si está en su mano impedirlo. O al menos, así lo ha anunciado hoy el diputado de presidencia y portavoz, Unai Rementeria, en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno. En un ambiente claramente preveraniego y sin demasiados temas a tratar, el protagonismo ha recaído sobre la valoración de la reunión que las diputadas de transportes de ambos territorios mantuvieron el viernes pasado. A preguntas de los periodistas, Rementería ha aclarado que la institución foral sopesará llevar al territorio vecino a los tribunales una vez que los peajes tengan el visto bueno de las Juntas Generales.

“Nos parece una medida discriminatoria y totalmente regresiva a nivel social para los vizcaínos”, ha valorado el portavoz de la Diputación. Según ha explicado, si Gipuzkoa lleva a cabo su plan “no quedará ni una sola alternativa viaria de calidad sin peaje” para todos los ajenos a su territorio. El viernes pasado, las diputadas de transportes de ambos territorios -Itziar Garamendi en Bizkaia y Larraitz Ugarte en Gipuzkoa- se reunieron el viernes pasado para tratar este tema. Rementeria ha detallado que la cita fue “meramente informativa”, duró 30 minutos y en la misma no hubo margen para la negociación.

Las carreteras sobre las que se establecerán nuevos peajes son la N-1, la N-121, la A-15 y las GI-632 en el tramo entre Beasain y Durango. En lo que a las cuantía de los peajes se refiere, Rementeria ha asegurado desconocerlos por el momento, ya que en la reunión de la semana pasada se dejó a un lado la vertiente técnica. “Defenderemos los intereses de Bizkaia hasta el final”, ha asegurado. Ante esta afirmación, los periodistas reunidos en la rueda de prensa le han preguntado si eso significa que llevarán al territorio vecino a los tribunales. “Estas medidas se deben aprobar todavía en las Juntas Generales de Gipuzkoa. A medida que hagan ese recorrido, nosotros estaremos atentos”, ha contestado el portavoz de la institución foral.

La postura de Bizkaia se ve reforzada también por Araba. El pasado 17 de julio y también tras una reunión bilateral con el territorio vecino, la diputada alavesa de Obras Públicas y Transportes, Alicia Ruiz de Infante, rechazó la propuesta de la Diputación de Gipuzkoa, al considerar que la medida es “discriminatoria” y avanzó que estudiará si puede ser impugnable.

Etiquetas
stats