Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ingresos coyunturales permiten al Ayuntamiento aumentar su presupuesto un 12,7% para 2014

Gorka Ascorbebeitia

Bilbao —

En 2014 el Ayuntamiento de Bilbao contará con un presupuesto de 512 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,7% respecto al actual. Se rompe de esta manera una racha negativa que ha durado ya 4 años y que había hecho retroceder a las cuentas a los niveles de gasto de 7 años atrás. Sin embargo, los responsables municipales hicieron ayer una llamada a la cautela ya que gran parte de este incremento se debe a ingresos extraordinarios y coyunturales que no se repetirán en ejercicios futuros. A saber, una previsión de entregas del fondo Udalkutxa de la Diputación que contempla un incremento del 6,3% respecto al año anterior, la venta de patrimonio municipal y el endeudamiento.

El mayor incremento de los ingresos viene precisamente de las aportaciones que el Ayuntamiento recibe de Udalkutxa, que pasarán de los 275,5 millones de este año a los 292,8 del que viene. La mejora de la previsión, elaborada por el Consejo Territorial de Finanzas del Territorio Histórico de Bizkaia, se une al hecho de que el consistorio ha saldado ya su deuda por liquidaciones negativas de ejercicios anteriores. Esta estimación contrasta con la que los responsables municipales han realizado para los impuestos y tasas municipales. Aunque su cuantía se ha aumentado en un 2% el año que viene esperan recaudar 169,7 millones frente a los 171,2 de 2013.

Según explicó ayer Andoni Aldekoa, Director Delegado del Gabinete del Alcalde y conductor de la rueda de presa de presentación de presupuestos, esta caída se debe a que aunque se han aumentado las tasas también se han aplicado una serie de exenciones y beneficios fiscales para colectivos determinados. Además, una nueva normativa contable obliga al Ayuntamiento a tener en cuenta únicamente los ingresos que hayan tenido lugar de forma efectiva dentro del año fiscal y no todas las facturas emitidas como ocurría hasta la fecha.

Además de unas previsiones más optimistas en cuanto a la recaudación, el presupuesto municipal también aumentará por la venta de un solar municipal en Miribilla valorado en más de 12 millones de euros cuyos ingresos se destinarán íntegramente a la compra del edificio Terminus de la Plaza Circular. Por último, el consistorio también ha planeado contraer una deuda de 11,5 millones de euros específicamente dedicados a la apertura del canal de Deusto y las obras de reurbanización de Zorrozaurre.

En lo que a los gastos se refiere, el apartado más beneficiado por esta previsión al alza serán las inversiones, que aumentarán un 115% y pasarán de los 46 millones actuales hasta los cerca de 100 millones de 2014. Dentro de este apartado, Zorrozaurre se llevará 20 millones de euros y los barrios 1,4 millones por cada distrito, dedicados a la remodelación y la reurbanización de todos ellos. Destaca también el pago de operaciones urbanísticas realizadas en el pasado, como el segundo tramo del convenio firmado con Iberdrola para su traslado a la torre de Abandoibarra que ascenderá a 9 millones de euros o la expropiación forzosa del solar de Iparlat en Rekalde que se llevará 6 millones.

El Ayuntamiento de Bilbao también prevé aumentar las partidas dedicadas a paliar los efectos de la crisis, especialmente en lo que a la pobreza y al desempleo se refiere. Por un lado, han planeado invertir 600.000 euros en la construcción de un nuevo albergue y por otro dedicarán 770.000 euros a poner en marcha un plan de empleo en colaboración con el Gobierno vasco.

Aunque los salarios de los empleados públicos se verán congelados debido a la ley de presupuestos del Estado, el Consistorio ampliará las plantillas fijas tanto de la policía municipal como de los bomberos gracias a la convocatoria de dos nuevas Ofertas Públicas de Empleo (OPE). La OPE de la policía será de 25 plazas y tendrá como objetivo cubrir las jubilaciones de los últimos años. La del cuerpo de bomberos incluirá una veintena de puestos de trabajo y su principal finalidad será reducir el índice de interinidad actual.

Reaparición de Azkuna

La rueda de prensa de ayer también sirvió para que el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, hiciera una nueva aparición pública después de su largo periodo de convalecencia debido a una enfermedad. Aunque todavía débil, al alcalde se le vio visiblemente mejorado respecto a anteriores ocasiones. Entró por su propio pie en la sala de prensa del consistorio, aguantó íntegramente una maratoniana rueda de prensa sentado entre el público e incluso tomó la palabra en el turno de preguntas al verse interpelado.

“Me parece una mezquindad que un político se meta con otro por una enfermedad”, criticó Azkuna en referencia a las recientes declaraciones de la oposición achacando una falta de liderazgo al PNV por su ausencia. “Me parece muy bien que se metan con nosotros y digan que hacemos las cosas mal, pero meterse con nosotros porque he tenido la desgracia de estar seis meses en el hospital es entrar en el navajeo”, continuó el regidor. “Cuando me contemplo qué pequeño soy, pero cuando me comparo…”, añadió Azkunza citando a San Agustín.

Etiquetas
stats