eldiario.es

9

Un centenar de trabajadores mayores de 50 años reclaman ser recolocados

Los afectados, antiguos empleados de Novacero en Vitoria, aseguran que se han incumplido los acuerdos de recolocación del 100% de la plantilla tras la adjudicación de la empresa para la que trabajaban a la multinacional AFE a través de Castmetal Vitoria.

Denuncian que mientras ellos están en la calle con edades superiores a 55 años y con más de 40 años de cotización, la compañía tiene contratados trabajadores a través de ETT.

"Posiblemente no vuelvan a trabajar más y les han descalabrado la jubilación con esta maniobra", crítica un delegado del sindicato ELA.

Un centenar de antiguos trabajadores de Novacero en Vitoria reclaman ser recolados en sus puestos y denuncian que se han incumplido los compromisos adquiridos a tal fin. Cuando en julio del pasado año se cierra la empresa localizada en el polígono de Jundiz en Vitoria, por procedimiento concursal, los trabajadores tiene sus esperanzas puestas en la nueva compañía, la multinacional AFE que a través de Castmetal Vitoria se hace con la fábrica del sector del metal.

 

El Juzgado de lo mercantil dictó un acto de adjudicación en favor de Castmetal basado en diferentes acuerdos que contemplaba la recolocación del 100%de la plantilla. A día de hoy son 100 los trabajadores que veían una posibilidad de continuar con su actividad y no han vuelto a ocupar sus puestos. Los afectados aseguran que se han incumplido los compromisos adquiridos y hacen un llamamiento a las instituciones locales y Gobierno vasco para que interceda a su favor."Si se llegaba a las 35 toneladas de producción diaria, se admitiría a toda la plantilla. Se ha superado esa cifra pero estamos 100 operarios en la calle", relata el delegado del sindicato ELA, José Antonio Zufiaur. 

 

El colectivo de despedidos manifiesta sentirse en una situación de total desamparo. "No hemos cobrado ni liquidación. ni indemnización ni nos han ofrecido trabajo alguno desde entonces", lamentan. Dicen que tiene más de 40 años de cotización y una preparación más que demostrada para desempeñar sus tareas pero que otros ocupan sus puestos. "Sabemos que tiene trabajadores contratados a través de ETT y de entre los nuestros no ha habido ninguna colocación más. Han dejado a la gente tirada cuando están más que formados y tiene conocimientos más que suficientes para ese trabajo", han revelado.

 

Pocas posiblidades de reincoporarse al mercado laboral

 

Son trabajadores que en su mayoría que ronda una franja de edad entre los 50-55 años, con escasas posibilidades de reincorporarse al mercado laboral. "Posiblemente no vuelvan a trabajar más y les han descalabrado la jubilación con esta maniobra", crítica el delegado del sindicato ELA.

 

Se han manifestado frente a las instalaciones y el próximo día 6 de noviembre lo harán frente a la sede del Gobierno vasco. Los trabajadores despedidos reclaman a las instituciones un mayor apoyo e implicación. Quieren que intercedan a su favor para que vuelvan a ser admitidos en sus puestos. "Denunciamos públicamente la situación y apelamos a las instituciones para que den solución al problema y muestren mayor sensibilidad ante los jueces que dan carpetazo a estos procesos haciendo inversiones a los que adjudican empresas y dejando a los trabajadores indefensos en la calle al tiempo que crean empleo precario aprovechándose de la crisis". "¿Hasta cuando seguiremos escuchando que todo va bien mientras desayunamos una día sí y otro también con informaciones sobre corruptos, pensiones vitalicias de aquellos que han descapitalizado el país mientra dejan a trabajadores con 40 años de cotización en la calle?, se preguntan.

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha