Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los comerciantes alertan de que la multa a los astilleros sería “la tumba a la comarca”

Los miembros de la junta directiva de la asociación Ezkerradenda durante la rueda de prensa.

Alberto Uriona

La asociación de comerciantes de la Margen Izquierda del Nervión, Ezkerradenda, que agrupa a 1.500 comercios de ocho municipios de esta zona de Bizkaia, ha mostrado su rechazo rotundo a la anunciada multa de la Comisión Europea a los astilleros. Aseguran que sería “la tumba a nuestra comarca”, un área en la que el paro llega alcanzar cerca del 30% y, por ello, han llamado a los comercios a participar en la manifestación convocada para mañana justo día de la reunión en Bruselas por el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, con el ministro de Industria, José Manuel Soria, el lehendakari Iñigo Urkullu y los presidentes de Asturias y Galicia.

Almunia anunciará el próximo 17 de julio la decisión de la Comisión Europea sobre el llamado tax lease, el sistema de ayudas que recibió el sector naval entre 2005 y 2011 para financiar la construcción de buques. El comisario tiene decidido imponer una multa, que podría podrían ascender a 3.000 millones y, de hecho, ha trasladado el borrador de su resolución al resto de comisarios europeos.

Los comerciantes participarán en la manifestación convocada por los sindicatos del sector naval en Euskadi, que saldrá desde el astillero de La Naval, en Sestao, hasta el de Zamakona, en Santurtzi. En Euskadi hay otros tres astilleros privados afectados por la anunciada multa: Murueta, Pasaia y Zumaia. Iniciarán además una campaña en sus establecimientos con la colocación de carteles en apoyo al sector naval y han criticado la actitud de Almunia. “No solemos entrar en temas de política pero su postura no es la más correcta. Hace dos años la Cámara de Comercio le nombró cónsul de honor y pensamos que habría que replantearlo”, ha asegurado el presidente de Ezkerradenda Montxo Martínez.

Los comerciantes han recordado que las cerca de 1.600 familias que trabajan en los astilleros de Sestao y Santurtzi residen en la comarca y “dejan sus sueldos aquí. Sería muchísimo dinero si cierran los astilleros”. Sestao es el municipio con la tasa más alto de Euskadi, con casi el 30%, al que la crisis en las últimas décadas le ha hecho reducir su población de 45.000 a los 27.000 habitantes actuales.

Etiquetas
stats