Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los estudiantes vacían las aulas en rechazo a los grados de tres años

Estudiantes convocados por Ikasle Abertzaleak en una manifestación celebrada el pasado mes. (foto cedida por Ikasle Abertzaleak)

Natalia González de Uriarte

Todos los movimientos estudiantiles vascos van a tomar las calles para mostrar su masivo rechazo al Decreto que permitirá a las universidades crear grados de tres años. Algunos, como el Sindicato de Estudiantes, ya ha celebrado huelgas previas en diferentes centros de enseñanza. La organización Ikasle Abertzaleak no han secundado esta convocatoria al discrepar de algunas de las razones esgrimidas por el colectivo. Pero durante la jornada del jueves 26 de febrero las movilizaciones se desarrollarán al unísono, aunque por separado. Los estudiantes reclaman la retirada de este Decreto, conocido como 3+2, y aprobado el pasado 30 de enero. Con esta medida se abre la puerta a los centros universitarios a que los grados pasen de tener cuatro años más un quinto de máster, a tres, más dos de máster.

La gran mayoría de afectados consideran que los nuevos modelos de grados no servirán para acreditar una formación suficiente y se verán obligados a cursar un máster para completar sus estudios. Los posgrados por sus altos precios son prácticamente inaccesibles para los estudiantes con escasos recursos económicos. El Sindicato de Estudiantes considera que el nuevo sistema universitario supondrá “la muerte de las universidades públicas” y “la expulsión de los hijos de los trabajadores del sistema universitario”. Desde Ikasle Abertzaleak señalan que el decreto “va en contra de la calidad educativa y de los derechos de los estudiantes”.

“Otro modelo educativo es posible”

En Euskadi los rectores de la UPV han anunciado que abren un periodo de estudio para analizar ese planteamiento cuya aplicación se aplaza de momento, como en otras comunidades, hasta dentro de dos años. Los alumnos se han mostrado contrarios ante el posicionamientos de los responsables de los campus vascos. “Las consecuencias que van a tener siempre van a a ser desfavorables para los estudiantes. Deberían centrarse en eso y pedir su retirada sin más dilación”, ha declarado Sarai Robles, portavoz de Ikasle Abertzaleak. “En las universidades responderemos firmemente ante la Estrategia Universitaria 2015, y en concreto, ante el 3+2; dejando claro que es necesario construir una educación del pueblo y para el pueblo, de cara a la Escuela Nacional Vasca. Demostraremos la determinación y fuerza que posee el alumnado” ha explicado.

Durante este tiempo desarrollarán talleres de desobediencia y diseñarán su propio “modelo vasco universitario popular” que pondrán en práctica en tres semanas. “”Queremos demostrar que otro modelo educativo es posible, más participativo, sin esa figura de la autoridad de las clases magistrales y con alternativas a los sistemas tradicionales de evaluación. En definitiva, con más interacción entre alumno y profesor“.

Esta organización durante el mes de febrero febrero anima a los estudiantes de enseñanzas medias a “desobedecer la LOMCE” con diversos paros y acciones. 

Etiquetas
stats