Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 22% de las familias numerosas tira de ahorros o se endeuda para acabar el mes

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

Los ingresos de las familias numerosas que residen en Euskadi resultan insuficientes a este colectivo para llegar a fin de mes sin tirar de ahorros o endeudarse. El nivel de ganancias de estos hogares es similar al resto con el añadido de que deben repartir esa cantidad entre más miembros, dos progenitories y tres o más hijos. En casi la mitad de estas casas, el 44,1% ,entran menos de 3.000 euros, con lo cual tocan justo seiscientos euros por cabeza. La situación empeora para el 8% de estas familias que ingresa menos de 1.500 euros. No es de extrañar que el 22,1 % de esta familias declare estar ahogadas en deudas o haber tenido que recurrir a ahorros para afrontar el mes. “Con menos de 3.000 euros mensuales tienen que afrontar todos los gastos del hogar. Destinan la mayor parte de sus ingresos a hipoteca, alimentación y educación, a costa de destinar menos a otro capítulo, el ocio. Casi la mitad de las familias sólo destina 50 euros al mes a actividades lúdicas”, detalla Natalia Diez-Caballero, directora de Hirukide, la Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de Euskadi.

Los datos se desprenden de una estudio encargado por la Federación Española de Familias Numerosas que ha realizado un amplio sondeo pormenorizado por comunidades autónomas sobre el día a día de estas familias y sus hábitos de vida y consumo.

La encuesta pone de manifiesto, además de que atraviesan por similares dificultades al resto de las familias con menor número de descencientes, que la principal preocupación de estas unidades es la conciliación laboral y familiar. Seis de cada diez de estas familas numerosas considera muy necesario adecuar los horarios españoles a los vigentes en el resto de Europa. Para poder compatibilizar las responsabilidades del hogar y familiares con las laborales solicitan excedencias de seis meses para cuidar a los hijos percibiendo el 60% del salario, aumentar un mes el permiso de paternidad, ampliar la baja maternal a partir del tercer hijo y facilitar el acceso a empleos temporales a los progenitores. Lo piden la mitad de las familias consultadas.

Racionalización de horarios

La inestabilidad o precarieda laboral es la segunda de sus precoupaciones. En este ámbito desde la federación estatal piden aumentar la prestación por desempleo dependiendo del número de hijos, la aplicación de medidas de protección ante un ERE o extinción de contrato de trabajo, otorgarles preferencia en los cursos de inserción laboral, o subir la pensión en función de los hijos.

Desde Hirukide insisten en que las ayudas no se deben limitar a prestaciones económicas. “Hoy por hoy las únicas ayudas existentes para con las familias con hijos e hijas son económicas: las ayudas por hijo/a a cargo y las de conciliación y unas tímidas deducciones fiscales.... y se necesita mucho más que todo eso. Servicios como escolarización del 0-3 -que estuviera subvencionada como lo está el 3-6 años- y acuerdos entre el gobierno-empresa y sindicatos que garanticen una optima conciliación y racionalización de horarios; un modelo de vivienda que se adecue a los itinerarios de nuestro ciclo vital (emanciparse, forma una familia con hijos, y hacerse mayor con sus necesidades y dependencia);... y todo ello acompañado de una verdadera sensibilización por parte de la sociedad civil, en el cambio de cultura y nuestros hábitos”, explica Diez-Caballero.

Etiquetas
stats