Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El fantasma de la huelga de residencias inquieta a Gipuzkoa

Imagen de la concentración de las trabajadoras de las residencias

Eduardo Azumendi

0

El fantasma de la huelga en las residencias de la terecera medad vivida en Bizkaia recorre ahora Gipuzkoa. ELA, sindicato mayoritario en el sector, impulsa la movilización en residencias, centros de día y pisos tutelados de Gipuzkoa. En la mesa negociadora también se encuentran LAB, Comisiones Obreras y UGT. Según el responsable del sector de ELA, Txomin Lasa, la primera jornada ha sido secundada por el 100 % de las trabajadoras (la plantilla está integrada por alrededor de 5.000 personas en su mayor parte mujeres).

Lasa ha explicado que ELA mantuvo contactos con otros sindicatos, aunque al parecer había desacuerdos en torno a los contenidos o el tipo de movilización. “Como tenemos más del 60 % de representación consideramos que es nuestra responsabilidad dar el primer paso, siempre con la mano tendida pero sabiendo que somos muy fuertes en el sector”, ha añadido.

“Llevamos dos años”, explica, “en los que no ha habido una negociación real” en un colectivo que está “hastiado” y reivindica un “poco de dignidad” con “mejoras en condiciones y salarios”. La Diputación de Gipuzkoa tiene contratado un 90 % del servicio.

ELA reivindica un acuerdo que garantice el mantenimiento de todas las condiciones que las trabajadoras poseen en sus respectivos convenios de empresa y mejoras que posibiliten el fin a la brecha salarial, ya que las trabajadoras cobran un 30 % menos que los trabajadores de la limpieza viaria. Asimismo, exige un descanso de 20 minutos retribuidos y cambios en los ratios y en pluses de antigüedad, domingos, festivos y nocturnos.

Etiquetas
stats